Parecen los nombres de dos caballeros medievales o héroes de vídeojuegos, pero no.
Son dos lugares del Concello de Beariz, en la sierra de O Cando, en la raya que separa a las provincias de Pontevedra y Ourense en la Tierra de Montes. Alvite y Garfián dan nombre a dos rutas que combinadas componen la caminata de este lunes.
Ambas son pequeños núcleos rurales con una población que no pasa de las 20 personas cada una.
Iniciamos la jornada en Alvite, un hermoso lugar en el que llaman la atención sus llamativas edificaciones, algunas convertidas en Casas Rurales aunque parece ser que el negocio hostelero no marcha muy boyante por el momento. Beariz es tierra de canteiros a los que aquí, en Alvite, recuerdan con una escultura.
A poco más de un kilómetro de iniciada la marcha damos con la ermita de San Pedro en Muradás situada en un agradable parque presidido por otra escultura de piedra dedicada al emigrante.
Después de un poco de carretera y alguna que otra carballeira llegamos al lugar de A Bouza, un conjunto de unas pocas casas, algunas en ruinas, para seguir entre pinares y alcanzar la iglesia de Lebozán.
Continuamos monte arriba, a pleno sol, por estos montes de la sierra de O Cando a unos 800 m.de altitud por los que sopla un fresca brisa que nos aligera la marcha hasta que, desviándonos de la ruta, nos dirigimos a Boborás en donde al borde de la N 541 se encuentra la Parrillada Los Hermida que a nuestra llegada está a rebosar.
El menú, ajeno a las circunstancias climatológicas de esta calurosa mañana, ofrece platos contundentes tales como callos, oreja, churrasco… pero como nuestras hambres no entienden de climas damos buena cuenta de todo ello regado con Crego e Monaguillo, un mencía de Monterrei con el que brindamos por la eterna felicidad de nuestro querido Antonio que, paradojas de la vida, solo bebe agua.
El regreso, de unos pocos kilómetros, transcurre por pistas forestales y anchos caminos ,casi siempre a la sombra, lo que nos permite llegar al punto final sin grandes agobios.
- Ricón de Alvite
- En restauración
- San Pedro
- Al emigrante en Muradás
- Abandonada
- Rústica fuente
- Buena sombra
- Bajo la esquela
- Mesa dos Bispos
- Fin de la jornada
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
22,610 Km. | 6 h. 35 min. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.