Rodeando Salvaterra de Miño

Aunque a primera hora de la mañana el cielo estaba cubierto y llovía mansamente no tardamos en cerrar los paraguas. No volvimos a abrirlos hasta llegar al restaurante por lo que pudimos disfrutar plácidamente del largo paseo por las riberas de los tres ríos que circundan Salvaterra de Miño.

Prácticamente debajo del puente internacional está el punto de partida en donde iniciamos la marcha caminando por el sendero que discurre por la ribera derecha del río Miño que,  bajo el cielo gris, se extiende ante nuestra vista como una inmensa y brillante lámina de acero.

Después de un poco más de 2 Km. entre el río y la vía del tren atravesamos ésta por los aledaños del lugar de Oleiros para desviarnos por la Senda del río Mendo o Lobeira en sentido contrario a su desembocadura en el Miño, por aquí cerca, a nuestras espaldas.

Es un río modesto, casi un regato, que nacido en tierras de As Neves discurre entre bosques y fincas de labor hasta que  lo abandonamos a la altura del lugar de Os Chans dirigiéndonos al oeste para visitar la ermita de Nª Sª de la Asunción en la cima del Monte Castelo. Es una capilla singular, empotrada en una enorme roca, desde cuyo mirador se puede contemplar el valle del Tea  en su curso desde Ponteareas hasta la isla de Fillaboa que es en donde entrega sus aguas al Miño.

Bajamos de tan preciosa atalaya y continuamos camino hasta dar con la carretera que cruza el lugar de O Rial  atravesando el bosque por un corto tramo que nos lleva al río Tea cuya ribera ya no abandonaremos hasta la llegada al puente medieval de Fillaboa por donde en tiempos pretéritos pasaba el camino real.

Como queda dicho, por estos parajes el Tea desemboca en el río Miño formando la gran isla fluvial de Fillaboa. Ya de nuevo por la orilla del gran río gallego, nos adentramos en el parque de A Canuda, en la zona urbana de Salvaterra y allí, bajo el puente que la une con la ciudad portuguesa de Monçao, está el sitio en el que habíamos iniciado y finalizamos la caminata de este lunes.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,570 Km. 5 h. 30 min. Baja Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s