San Lourenzo de Sabucedo es una parroquia del municipio de A Estrada casi perdida entre los montes de la comarca de Tabeirós-Tierra de Montes que cuenta con una población que no llega a los 200 habitantes que en el primer fin de semana de julio se convierte en 20.000 o más que hasta allí acuden para disfrutar de A Rapa das Bestas.
Como es sabido la «Rapa» consiste en reunir los caballos que viven libres en el monte en un recinto cerrado, llamado curro, para cortarle las crines, desparasitarlos y curarles heridas.
Hay curros por toda Galicia pero éste de Sabucedo es un tanto especial por sus particulares características. Una de ellas es que los «aloitadores», que son los encargados de las citadas operaciones, no utilizan ningún artilugio para sujetar a las bestias, que la celebración es una fiesta declarada por la Unesco de interés Turístico Internacional y que el recinto está formado por un anfiteatro en cuyo foso entran las manadas de forma parecida a como lo hacían en los circos romanos.
Un curro de lujo que nada tiene que ver con los modestos y rústicos de otros lugares como los de Mougás, Torroña o Morgadáns, por señalar algunos de los que tenemos cerca de Vigo.
Esta aldea de Sabucedo es uno de los hitos importantes del PRG 197, una ruta de 30 Km., cuyo tramo 2 hemos recorrido en este lunes iniciando la caminata en la carballeira de la iglesia de San Xurxo de Codeseda.
AL cabo de unos 3 Km. llegamos al santuario de A Grela dedicado a la Virgen de Guadalupe en un hermoso paraje en donde el 2 de setiembre se celebra una animada romería. Sigue la caminata por pequeñas y solitarias aldeas hasta llegar a la citada de Sabucedo en donde hacemos un alto para reponer fuerzas con la deliciosa tarta de calabaza que ha preparado Elvira para sus compañeros de fatigas.
Viejos muiños abandonados, puentes de piedra cubiertos de musgo, alguna carballeira, caminos cuyo suelo está cubierto con la ocre hojarasca del otoño conforman la hermosa senda que nos lleva al monte en el que pastan los garranos protagonistas de la fiesta de Sabucedo.
Superada la zona montañosa, pasadas un par de aldeas, nos desviamos para contemplar la Fervenza de As Quintas y seguir por un precioso camino hasta las inmediaciones de la carballeira de A Sagrada, inicio y fin de esta bonita caminata.
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
18,590 Km. | 5 h. 38 min. | Media | Nublado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Pingback: Sendereando polo Reto