Los mirtilos de Constantino

Desde hace unos años, por estas fechas, hacemos una ruta que pasa o se inicia en el Albergue-restaurante Constantino, ubicado en la parroquia portuguesa de Cossourado, no lejos de Valença do Minho,  cuya peculiaridad es que posee una plantación de mirtilos, arándanos, en portugués o gallego, y también de moras. Lo de albergue le viene porque está situado en el Camino Portugués y da hospedaje a los peregrinos que pasan por allí.

Con unos días de antelación facilitamos a Constantino la lista de los kilos que desea cada uno de nosotros, los senderistas de Los Lunes al Sol, de manera que, en el día señalado, los pone a nuestra disposición debidamente empaquetados.

A tal fin escogemos uno de los trilhos o rutas que se encuentran en sus aledaños, tales como el de los Miliarios, el Aquilino Ribeiro, Châ da Burra o Torre da Silva.

En eta ocasión hemos hecho el de los Miliarios que tiene su inicio y fin en casa Constantino.

Tras  primeros kilómetros que tienen algo de asfalto más del deseado, ya que transcurren por algunas pequeñas poblaciones, sitios solitarios y silenciosos, sin apenas tráfico rodado, llegamos a la iglesia de Cossourado a la que se accede por una monumental escalinata y que está situada a unos cientos de metros de O Forte da Cidade, un castro fortificado desde el que se contemplan  magníficas vistas de las cuencas de los ríos Coura y Miño.

Por estas fechas se celebra en este antiguo poblado celta  la fiesta del Solsticio de verano a que le acuden centenares de personas para dar la entrada al nuevo  verano, en el día más largo del año.

Desde ahí se desciende a la localidad de Antas en la que se localizan varios miliarios y un viejo palacio en ruinas para seguir bajando hasta el río Coura, cuya ribera izquierda se constituye un precioso paseo que, entre el espejo de sus aguas y el umbrío cobijo de su arboleda, nos lleva hasta un encantador puente romano, ya muy cerca del lugar de inicio y también final de esta ruta que hemos dado en llamar, la de los mirtilos de Constantino en cuya casa damos cuenta de su clásico bacalhau, regado con excelentes vinos  maduro y verde, invitación de nuestra querida y entrañable Silvia, con la que brindamos para celebrar su pasado cumpleaños deseándole muchos más y muy felices.


Distancia Duración Dificultad Tiempo
16,620 Km. 4 h. 39 min. Media Soleado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.