PIONA

Su cuerpo es alargado y menudo y su pelo rizado y corto, de color castaño. Es incansable. Corretea entre nosotros a veces, otras va delante, raramente se queda rezagada. Si un rastro llama su atención corre tras él, lo persigue y se aleja hasta que la llamamos y vuelve. Se enfrenta con otros “colegas” aunque sean de más envergadura y marcando su territorio, que es nuestro sendero, lo aleja con un ladrido intimidatorio.

En cambio, cuando se encuentra con las indolentes vacas que pacen en nuestros montes o con los impasibles caballos, intenta jugar con ellos, atraer su atención, ladrando alborozada.

Es Piona, nuestra senderista canina. Sus cortas patitas recorren con innumerables pasos nuestros senderos. Esta perrita ciudadana disfruta como nadie cuando, en el campo abierto o en el monte, camina libre sobre los senderos alfombrados de musgo o por las pistas forestales sembradas de piedras y guijarros. Se refresca en el agua de los regatos, chapotea y sacude su piel, regocijada.

Pero hay algo que no tolera: el tojo. Una mañana de caminata nos dio un gran susto. Por más que la llamábamos, no nos seguía. Se quedó quieta en medio de un pequeño claro de un pinar, inmóvil, no atendía a nuestros gritos. Cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que el sitio donde se había detenido era todo tojo cuyos pinchos herían sus patas. Su amo la cogió en brazos y cuando la dejó de nuevo sobre el sendero, Piona recobró su alegre correteo, pegada a su dueño, levantando de vez en cuando sus patitas delanteras, tirando de sus pantalones, como reclamando su atención para darle la gracias.

Todos queremos a Piona. Nos encanta ver su menudo cuerpo cimbreante, como una longaniza peluda que se mueve entre nosotros, mientras caminamos. Pío, Pío, le decimos como si fuese un pájaro y, mientras nos mira silenciosa, podemos sentir en sus ojitos que ella también nos quiere, que no es un pájaro, que no vuela, sino que anda con nosotros, a nuestro lado, como un senderista más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s