O Foxo dos Lobos, una trampa mortal

Lunes, 13 de Febrero de 2006
Adrián, Carlos, Ángel, Isidoro y José

Recorrido: 29,500 km.
Duración: 6 h.

Dificultad: Media/Alta

El objetivo de esta ruta era hacer un circular uniendo los extremos de un tramo del GR 58, también llamado Sendeiro das Greas, que forma un arco a su paso por Fornelos de Montes. Carlos, con su GPS, ha trazado la cuerda de ese arco, configurando una ruta de casi 30 Km., de espectacular belleza y de gran interés etnográfico y ecológico.

Encontraremos, habiendo ya bajado del Coto de Eira, el Chan dos Prados y el Chan da Andoriña, humedales de gran interés natural con flora y fauna muy características. Poco más adelante nos desviaremos para observar la curiosa trampa para lobos llamada “foxo dos lobos”, una construcción consistente en dos muros de piedra en forma de uve dentro de la cual existe un foso de tal profundidad que el lobo que hasta allí era obligado a entrar ya no tenía posibilidad de escapar. Desgraciadamente está muy mal conservado, lleno de maleza. Siendo esta la parte más interesante del recorrido, quedan aún en los kilómetros que faltan, encantadores lugares como Bustelos y Ventín, el molino de Ceo, la carballeira de Roda, etc. En fin, una “gozada” para el senderista.

A continuación se describe la ruta.

PK___Incidencia

0,000 Salimos de la plaza de Fornelos, dejando la iglesia a nuestra espalda y tomamos la carretera a Pazos de Borbén, a nuestra derecha.

0,500 Dejamos la carretera a Pazos y tomamos a la izquierda la que va Traspielas en cuyo inicio está el cementerio de San Lorenzo.

0,720 Dejamos la carretera y subimos a la izquierda por una pista asfaltada.

0,870 Torcemos a la derecha y nos metemos por una pista que sube por el monte dejando detrás una casa que pertenece a la parroquia de Traspielas.

1,120 Torcemos a la izquierda.

1,650 Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

2,704 Bifurcación. Seguimos por la misma pista dejando la que arranca por nuestra derecha.

4,430 Bifurcación. Seguimos por la derecha.

5,650 Encontramos la carretera y seguimos por ella.

5,810 Subimos por el sendero verde que hay a nuestra izquierda hasta alcanzar la pista donde de ven las marcas del GR 58 o Sendeiro das Greas.

6,150 Estamos ya a 538 m. de altitud. Torcemos a la izquierda unos metros y después a nuestra derecha, seguido las abundantes marcas blanca y roja del GR 58.

10,370 Desviación a nuestra derecha para subir al Coto de Eira.

11,670 Cima del Coto de Eira, con una altitud de 881 m.

13,710 Llegamos al Chan dos Prados, uno los escasos humedales que se encuentran en esta zona, en la falda del Coto de Eira. De aquí llegamos poco después al Chan da Andoriña. Avanzamos siempre siguiendo las marcas roja y blanca que señalan el GR 58.

15,080 Desviación a nuestra derecha al Foxo dos Lobos. A unos cincuenta metros, torcer a la izquierda por un estrecho sendero. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos en dirección a Portela do Foxo, tal como indica el poste que hay en el cruce.

20,500 Atravesamos la carretera y bajamos hacia Bustelos , dejando a nuestra derecha la fraga de Oredo.

21,800 De nuevo en la carretera.

22,270 Capilla de San Caetano en Bustelos. La dejamos a nuestra derecha y subimos por la pista hasta llegar a la Carballeira de Roda y su merendero, en Ventín.

26,850 Abandonamos Ventín, bajamos por un camino enlosado atravesando el río por un viejo y rústico puente formado con grandes losas de piedra y salimos a la carretera de Fornelos-Estacas, la cual atravesamos.

26,210 Dejamos la carretera tomando el sendero a nuestra derecha que nos conduce al Muiño de Ceo, tal como indica el poste indicador. Bajamos hasta O Rego de Espadaneira y seguimos por un camino entre muros. Una subida nos lleva al barrio de Fondo da Vila.

29,500 Llegamos al punto de partida.

Anuncios

2 pensamientos en “O Foxo dos Lobos, una trampa mortal

  1. Pingback: Fornelos « Sendereando

  2. Pingback: Los montes de Fornelos | Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s