La Vía de asfalto

logolunes3.jpg

Lunes, 12 de Noviembre de 2007
Adrián, Ángel, Carlos, Dietmar, Isidoro, Javier, José y Manolo
Recorrido; 24 Km.
Dificultad: Baja
Duración: 5 h.

rotulo.jpg

Sendereando por internet me encontré con que no hace mucho inauguraron en Valença do Minho un tramo de la antigua Vía Romana XIX, del itinerario Antonino que iba desde Braga hasta Lugo (Bracara Augusta-Lucus Augusti). Esto forma parte de un proyecto llamado Vías Atlánticas, auspiciado por la CEE cuyo objetivo es recuperar y promocionar las antiguas vías romanas XIX y XX.

Guiados por el GPS de Carlos, nos allegamos el pasado Lunes hasta la parroquia de Sâo Juliâopaisana.jpg en Valença, pues el tramo a recorrer comienza en la confluencia de esta parroquia con la de Sapardos que pertenece a Vilanova de Cerveira. Buen trabajo nos costó encontrar dicho emplazamiento, ya que ni los propios lugareños lo conocían. Después de dar unas cuantas vueltas, encontramos uno de los postes de madera que jalonan la tal vía XIX en un largo tramo asfaltado, siendo así la mayoría del recorrido.

panel.jpg Bastante decepcionante. En Portugal este tramo de la vía romana se llama Trilho Pedestre da Via Romana, em Valença, pero de pedestre tiene bien poco. Únicamente poco antes de llegar a Valença ciudad, nos topamos con un trozo del Camino Portugués de Santiago que coincide con esta vía en el que aún se conserva un viejo puente que en unos sitios está rotulado como medieval y en otros como romano. ponte.jpg

Pasado el puente, no tardamos en llegar a la carretera que va de Valença a Viana, la cual coincide con la citada Vía XIX, pero ahora no son romanos los que circulan por la calzada sino coches y más coches ruidosos y comida.jpgmolestos para el caminante. Así que renunciamos a seguir hasta La Fortaleza y regresamos para comer poco después del puente, al borde de la carretera, pues por aquí no hay de esos parques forestales con mesas y bancos de piedra que tanto abundan en nuestros montes.

asfalto.jpgSeguimos por la vía-carretera, pasando de nuevo por las parroquias y lugares que recorrimos en la ida, hasta llegar de nuevo a Sapardos en donde hallamos el inicio de la ruta. Una ruta esta poco recomendable para los senderistas que buscan disfrutar con recorridos entre campos y aldeas, montes y valles, estrechos senderos, naturaleza, en fin. De todo esto poco encontrarán en este tramo de la Vía XIX.

Nota: Para ampliar, hacer clic en la imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s