Senderos de agua

logolunes3.jpg

Lunes, 14 de Enero de 2008
Ángel, Dietmar, Isidoro, Javier y José.
Recorrido; 26 Km.
Dificultad: Alta.
Duración: 6 h.

El PR-G20, llamado también Sendero Circular de Cuntis, es un hermoso recorrido que tiene su inicio y llegada en la citada villa, famosa por sus aguas termales y su antiguo balneario ahora remozado y puesto al día con las más actuales modalidades de los SPA.

El pasado Lunes fue un día de tregua entre éstos de lluvia y viento que estamos teniendo, así que no nos mojamos pero los caminos se habían convertido en senderos de agua, pequeños regatos que nos obligaron a chapotear durante la mayor parte de la ruta. Ésta discurre en todo su recorrido por el medio rural tocando a tres municipios: Cuntis, A Estrada y Moraña.

Comienza cerca del monumento al Sagrado Corazón, no lejos del cementerio, y asciende hasta llegar al Alto do Forcadoiro de 500 m. de altitud. En la ascensión podemos contemplar las cascadas y pozas del río Gallo. Pasada la aldea de A Goleta llegamos a O Pontón, una vieja pontella sobre el río Umia que fluye por estos parajes lleno de fuerza y bravura. Llegamos a Vilar de Mato por caminos de carro en cuyas piedras , brillantes por la lluvia reciente, se aprecian las rodelas o huellas que han labrado a los largo de los años los carros del país hoy ya desaparecidos.

En Cequeril nos detenemos para reponer fuerzas. Como a esa hora luce el sol, tomamos posesión de la escalinata que baja del atrio de la iglesia al cementerio y allí organizamos el condumio.

Ahora, desde aquí, todo es bajar, pasando por lugares y aldeas llenos de encanto. Cerramos el bucle de esta caminata volviendo al sitio de partida, Cuntis.

esquelasmesego.jpg ovejas.jpg
Curioso panel informativo en la aldea de Mesego. Los caminantes se encuentran con la rústica estampa del pastor con sus ovejas.

esquiz.jpg cequeril.jpg
Un faco galego nos comtempla solitario desde lo alto del cortafuegos de Esquiz. Aún se puede ver alguno de aquellos antiguos mojones que jalonaban las carreteras hace unos cuantos años.

umia.jpg cementerio.jpg
El Umia rebosa brío y velocidad a su paso por O Pontón. Los muchachos posan después del yantar. Lo más duro de la caminata ya está superado.

pasodificil.jpg rogadio.jpg
Isidoro dobla el espinazo y salva el obstáculo de ese árbol que la tormenta atravesó en nuestro camino. En la fuente de O Rogadío, limpian las botas de la bosta que alguna vaca ha dejado por ahí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “Senderos de agua

  1. Pingback: Circular de Cuntis PR-G20 « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s