Los puentes del Lérez (1)

logolunes3.jpg

Lunes, 21 de Enero de 2008
Adrián, Dietmar,Javier y José.
Recorrido; 29 Km.
Dificultad: Media.
Duración: 7 h.

Unos llevan el agua y otros la fama. Eso es lo que dice un viejo aforismo referido al los ríos Sil y Miño. El Sil lleva el agua y el Miño la fama. Pues lo mismo ocurre con el río Lérez. Nacido en la parroquia de Aciveiro, muy cerca del Monasterio del mismo nombre, en la sierra del Candán, municipio de Forcarei, a una altura de unos 700 m., baja como uno más hasta el lugar de Pedre, en el municipio de Cerdedo, donde recibe las aguas del Quireza. Un poco más arriba los ríos Castro y Almofrei, entre otros, les entregan su caudal. Pues estos tres ríos, no tienen nada que envidiar al Lérez en su recorrido hasta que se encuentran con él.

En este Lunes hemos hecho una primera incursión por el sendero denominado los Puentes del Lérez que va desde Pedre hasta Acibeiro, siendo catorce los puentes, muchos de ellos muy antiguos, que se encuentran en el recorrido. Nosotros solamente hemos hecho los primeros 15 Km., en ruta de ida y vuelta, que completaremos el próximo Lunes llegando hasta su nacimiento en Aciveiro.

Salimos de la aldea Pedre, situada en la carretera de va de Pontevedra a Orense, la N531, poco antes de Cerdedo. La ruta está bastante bien señalizada con las marcas blanca y amarilla de los PRG, aunque el comienzo es bastante confuso, pues una vez que se llega a Serrapio, se pierden las marcas hasta llegar a la carretera Pontevedra-Orense. Es más seguro comenzar en Aciveiro.

En el tramo que hemos hecho hay muchas cosas que ver. La Eira Grande, llamada el Combarro interior, en el mismo Pedre, con sus hórreos comunales. A Pontepedre o Ponte romana, un poco más abajo. Después de recorrer los hermosísimos parajes que nos ofrece la rivera del Lérez llegamos al Puente de San Antón con su ermita y su calzada romana, ya en Cerdedo. Aquí, otro conjunto de canastros en la Eira da Pena. Viejos molinos, ya en ruinas, en la subida al alto de A Coveliña, hasta llegar a Folgoso donde, en el atrio de la iglesia de Santa María, nos hemos detenido para comer. Un poco más adelante, carretera abajo, llegamos al Pontenova de Pego, a 15,4 Km. de la salida, punto de retorno que será el de incio en la próxima marcha hasta Aciveiro.
eiragrande.jpg promanico.jpg
Los canastros comunales de Eira Grande en Pedre. El lomo de mula de Pontepedre.

quireza1.jpg tranquilidad.jpg
Contraste entre estas dos estampas del río: bravura y tranquilidad.

sananton.jpg lavadora.jpg
El Puente de San Antón en Cerdedo. La hoy insólita escena de la lavandera a la salida del pueblo era muy corriente hace unas cuantas décadas.

mapaetapa.jpg
Mapa del tramo recorrido.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

6 pensamientos en “Los puentes del Lérez (1)

  1. hola
    somos ana y suso, senderistas aficionados que (envidia cochina nos corroe), no podemos estar los lunes al sol sino que aprovechamos el fin de semana para disfrutar de nuestros senderos. no hace mucho finalizamos el de “as pontes do lérez” con una muy buena impresión de los lugares por los que anduvimos, nos quedamos con la boca abierta ante los paisajes y entornos y con la pena de ver como se están perdiendo las marcas de ese sendero… una joya descubierta por casualidad. os recomiendo enlazar este sendero con el prg 100 “serra do candán”, por lo menos hasta la “alvariza”, porque prosigue el mismo contexto y son apenas cinco km más. un saludo y a ver si nos vemos en los caminos

  2. Pingback: Los puentes del Lérez (2) « Sendereando

  3. Pingback: El puente de Vichoguntín « Sendereando

  4. Muy buenas, me ha gustado mucho toda la ruta, pero teneis un error de edición: la Nacional es la N541 (según la Guia Campsa-Repsol).

  5. Ayer, domingo 19 Julio 2009, repetimos el tramo desde la presa, pasado Cerdedo, hasta el “Puente romano de Parada”…creerme que da verdadera pena el estado en que se encuentra. Como pudimos, con una navaja fuimos rompiendo las zarzas, pero hay tramos en que incluso se está deshaciendo.Es un verdadera pena porque se trata de un entorno precioso, con 4 molinos que se los está tragando la maleza y un puente romano del que apenas se ve el arco principal.Di aviso en el Concello de Cerdedo…pero dudo que hagan algo, habia que avisar a Patrimonio, por lo menos por el puente.Haber si entre todos logramos que no desaparezca…le debe quedar un invierno. Saludos, Teresa.

  6. Pingback: De Aciveiro a Pedre por los puentes del Lérez « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s