Panorámico de Vigo

Ante la próxima celebración de la 2ª Andaina Bisbarra do Sar a la que nos hemos apuntado y de la que se dará aquí puntual referencia, nos pareció que sería conveniente hacer una andaina de entrenamiento y por ello seleccionamos el GR 53 o Sendero Panorámico de Vigo que tiene una longitud similar. Esta ruta tiene su inicio en la iglesia de San Xurxo, en Saiáns y finaliza en el monte de A Madroa, en donde está instalado el Vigozoo.

Supongo que le han puesto el nombre de Panorámico de Vigo porque este recorrido está situado en su totalidad en este municipio y, efectivamente, cuenta con algunas alturas en la sierra del Galiñeiro y en los montes de Candeán desde las que se pueden contemplar espectaculares vistas de la bahía.

Una de las peculiaridades de esta ruta es la abundancia de parques forestales que atraviesa, como los de Saiáns, Coruxo, Zamáns, Bembnrive, Coto Grande, Carbaxal, Vixiador, A Madroa y alguno más. Son zonas de esparcimiento, en general bien cuidadas por las Asociaciones de vecinos o Comunidades de montes de cada parroquia, con abundantes asadores y mesas de piedra, frondosas arboledas de robles y castaños y blanda hierba en la que sentarse a comer en grupo o echarse una siesta en los días de sol y calor.

Está bien señalizado, en general, aunque hay que cuidarse de no perder las marcas rojas y blancas de los GR sobre todo a su paso por Puxeiros donde, debido a unas obras que hay por allí, es fácil perderlas de vista como nos pasó a nosotros, aunque las encontramos  después de dar unas cuantas vueltas.

Es un recorrido largo para el que hay que estar bien preparado tanto física como mentalmente, con algunos tramos de duras pendientes pero, como suele ocurrir al alcanzar la meta, compensa la satisfacción del esfuerzo realizado que invade al senderista de una cierta euforia quizá como consecuencia de la cantidad de aire puro que ha llenado sus pulmones durante tantas horas.

p1050561 p1050564
La iglesia de San Xurxo en Saiáns es el punto de partida.  A la derecha, el mirador en el parque forestal de Coruxo.

p1050567 p1050575
El Castro de Chandebrito con el monte Alba al fondo. El molino funciona y es alimentado con agua procedente del cercano embalse de Lapela.

p1050590 p1050592
Poste indicador en el parque forestal de Zamáns. Ya llegando del pueblo, una vista del monte Galiñeiro cerca de cuya cima hemos pasado no hace mucho.

p1050599 p1050605
Paso del GR53 por el parque forestal de Coto Grande, cerca del aeropuerto de Peinador.  Poco antes de llegar a la Madroa  se juntan tres senderos de gran recorrido: el Gr53, el GR 58 y el GR 94.

p1050610 mapapan
José y Eduardo posan a la entrada del Vigozoo, punto final del recorrido y del Gr 53. A la derecha, el mapa de la ruta.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos
de la ruta
52 Km. 9 h. 30min.  Alta Nubes y claros

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “Panorámico de Vigo

  1. Pingback: Por el GR 53 « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s