Ante la próxima celebración de la 2ª Andaina Bisbarra do Sar a la que nos hemos apuntado y de la que se dará aquí puntual referencia, nos pareció que sería conveniente hacer una andaina de entrenamiento y por ello seleccionamos el GR 53 o Sendero Panorámico de Vigo que tiene una longitud similar. Esta ruta tiene su inicio en la iglesia de San Xurxo, en Saiáns y finaliza en el monte de A Madroa, en donde está instalado el Vigozoo.
Supongo que le han puesto el nombre de Panorámico de Vigo porque este recorrido está situado en su totalidad en este municipio y, efectivamente, cuenta con algunas alturas en la sierra del Galiñeiro y en los montes de Candeán desde las que se pueden contemplar espectaculares vistas de la bahía.
Una de las peculiaridades de esta ruta es la abundancia de parques forestales que atraviesa, como los de Saiáns, Coruxo, Zamáns, Bembnrive, Coto Grande, Carbaxal, Vixiador, A Madroa y alguno más. Son zonas de esparcimiento, en general bien cuidadas por las Asociaciones de vecinos o Comunidades de montes de cada parroquia, con abundantes asadores y mesas de piedra, frondosas arboledas de robles y castaños y blanda hierba en la que sentarse a comer en grupo o echarse una siesta en los días de sol y calor.
Está bien señalizado, en general, aunque hay que cuidarse de no perder las marcas rojas y blancas de los GR sobre todo a su paso por Puxeiros donde, debido a unas obras que hay por allí, es fácil perderlas de vista como nos pasó a nosotros, aunque las encontramos después de dar unas cuantas vueltas.
Es un recorrido largo para el que hay que estar bien preparado tanto física como mentalmente, con algunos tramos de duras pendientes pero, como suele ocurrir al alcanzar la meta, compensa la satisfacción del esfuerzo realizado que invade al senderista de una cierta euforia quizá como consecuencia de la cantidad de aire puro que ha llenado sus pulmones durante tantas horas.
La iglesia de San Xurxo en Saiáns es el punto de partida. A la derecha, el mirador en el parque forestal de Coruxo.
El Castro de Chandebrito con el monte Alba al fondo. El molino funciona y es alimentado con agua procedente del cercano embalse de Lapela.
Poste indicador en el parque forestal de Zamáns. Ya llegando del pueblo, una vista del monte Galiñeiro cerca de cuya cima hemos pasado no hace mucho.
Paso del GR53 por el parque forestal de Coto Grande, cerca del aeropuerto de Peinador. Poco antes de llegar a la Madroa se juntan tres senderos de gran recorrido: el Gr53, el GR 58 y el GR 94.
José y Eduardo posan a la entrada del Vigozoo, punto final del recorrido y del Gr 53. A la derecha, el mapa de la ruta.
Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo | |
Datos de la ruta |
52 Km. | 9 h. 30min. | Alta | Nubes y claros |
Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.
Pingback: Por el GR 53 « Sendereando