La fraga de Rodas

Casi lindando con el casco urbano, en la parroquia de Coruxo, barrio de As Roteas,tiene su comienzo un rústico sendero que, partiendo de unos viejos muiños ya en desuso, nos lleva monte arriba a través de  un suelo alfombrado por hojas de castaño hasta el parque forestal de San Miguel de Oia.

Como estos parajes ya son muy familiares para los senderistas de la Caminata sabatina, tratamos de variar los recorridos aprovechando las numerosas opciones que nos ofrece la multitud de pistas, caminos, corredoiras, carreiriños, etc. que cruzan y serpean por por estos que se extienden entre los montes de Coruxo y la sierra del Galiñeiro.

Pues en esta mañana, el paso experto y ligero de Eduardo, gran conocedor de estas latitudes, nos ha llevado hasta la fraga de Rodas, en la parroquia de Chandebrito. No era ésta la primera vez que bajábamos a este bello ejemplar de bosque húmedo atlántico, de pequeñas dimensiones pero de extrema belleza acrecentada por las recientes lluvias, con sus cascadas rebosantes de brío y blancura, el verde brillante del musgo revistiendo los muros y los troncos de los árboles jóvenes y añosos, enredados éstos por yedras y trepadoras.

El río Rodas que da nombre a la fraga, se desliza rápido y hondo hasta llegar al camino que nos lleva a Fragoselo, ya en los aledaños de la ciudad. Desde allí por entre pinos y eucaliptos, no tardamos en regresar al punto de partida después de cuatro horas de alegre caminata en fusión y maridaje con la madre naturaleza.


Iniciamos la ruta, de buena mañana, en los muiños de As Roteas.


Paramos en Chandebrito, entre O Castro y la iglesia parroquial, para reponer fuerzas.


En plena fraga, el musgo cubre las paredes y as moas del viejo molino.


Hermoso ejemplar de helecho macho (Dyropterix filix-mas), típico de estos bosques húmedos y umbríos. Pequeñas cascadas jalonan el cauce de río Rodas en estos tiempos de lluvia.


La bajada al fondo del río no está exenta de dificultades. Xavier no fue capaz de resistirse a practicar el chimpín-stop.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 15,7  Km. 4 h. Media/Alta Nubes y claros

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “La fraga de Rodas

  1. Pingback: Saiáns-Chandebrito « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s