Hacía mucho tiempo que no nos acercábamos a Morgadáns, una Entidad Local Menor, perteneciente al municipio de Gondomar, situada en los aledaños de los montes Aloia y Galiñeiro. Aquí, en Morgadáns, ejerció de maestro durante 20 años D. Victoriano Taibo, ilustre escritor y poeta gallego y académico. También pasaba temporadas aquí el pintor de Vigo, San Luís, en una finca llamada A Pombeira, con unas construcciones de estilo algo extravagante.
Viniendo del cercano Vincios, pasada la iglesia dejamos el coche un poco más abajo en el puente de carretera que hay en el lugar de Gonda y, subiendo por una empinada cuesta, pasamos cerca de la citada finca del pintor y nos encontramos con una larga acequia que por estos lares llaman levada, pues transportaba el agua desde un lejano punto más alto en el río hasta los muiños de la localidad. El agua la sigue llevando pero los muiños hace mucho tiempo que están inactivos.
Seguimos río arriba por un paisaje bellísimo, típico de ribera, entre rocas cubiertas de musgo, el río que baja como un torrente saltando entre altos y bajos, por carballeiras y sotos llenos de encanto, acompañados por el rumor constante de sus inquietas aguas hasta que el sendero se cierra y nos obliga a tomar un pista forestal que nos conduce al curro de Morgadáns, en pleno monte, cuyo vídeo podéis ver pulsando aquí.
Ahora el paisaje ha cambiado por completo. Del río hemos pasado al monte, ya de regreso, bajando hacia Peitieiros, encontrándonos con la agradable sorpresa de una impresionante cascada en el río Touteiras en un desvío que vale la pena hacer para reintegrarnos, después de disfrutar de tan hermoso espectáculo, a la ruta que nos llevará al punto de partida.
A poco de comenzar el recorrido nos encontramos con esta larguísima levada que trae el agua a unos muiños cercanos y cuyo inicio en el río Morgadáns se ve en la imagen de la derecha.
Cuando el sendero del río no da más de sí, salimos a la pista forestal que nos lleva al curro de Morgadáns muy popular por estos contornos.
El río Touteiras nos ofrece esta impresionante cascada. Ya en el camino de vuelta llegamos a Peitieiros, localidad limitrofe con Morgadáns en cuyo puente de Gonda se cierra el bucle.
Repetimos la ruta al sábado siguiente día 7. Algunos valientes se han atrevido a escalar la cascada como puede verse en este vídeo.
Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo | |
Datos de la ruta | 9,84 Km. | 43 h. 14 min. | Media | Lluvia |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.