Hace un poco más de un año, en abril, hicimos esta ruta por vez primera y de ella nos quedó el recuerdo de la dura ascensión al Alto do Coco en un día de calor casi agobiante. Hundida en el fondo de la Sierra del Candán, cercana al río Deza que baja joven entre sus ondulantes laderas, es Zobra el inicio de la larga marcha de casi 24 Km.que en esta ocasión hemos recorrido en sentido contrario de la vez anterior.
Nuestra intención era llegar a comer al Alto do Coco, a casi 1000 m. de altitud, pero las cuentas no salieron, pues hasta después de las cinco de la tarde no alcanzamos nuestro objetivo, aunque, eso sí, esperamos hasta esa hora para detenernos y alimentar nuestros debilitados organismos.
Antes, después de dejar atrás la solitaria y tranquila aldea de Acevedo, llegados al lugar de Cabana, emprendemos la primera ascensión a la mina de cuarzo que se encuentra, hoy abandonada, escondida en un enclave inverosímil al que se llega después de patear un empinado sendero por el que parece imposible que en otros tiempos fueran capaces de transportar el mineral a los lavaderos y de allí a las Casa Central, mucho más abajo, en la carretera. Desde allí bajamos hasta A Ponte dos Medos, en el río Deza, desde donde comienza la larga y dura ascensión al Pico do Coco. Paisaje de monte bajo, sin apenas arboleda, temible escenario si el sol y el calor aprietan. Menos mal que en este lunes, el cielo está bastante encapotado y una suave brisa nos acompaña. Aún así, el calor estival no nos abandona y el sudor corre abundante por nuestra piel.
La ascensión al Coco pone a prueba nuestra resistencia pero alcanzamos el vértice geodésico que señala los 968 m.de altitud en el momento justo en el que las fuerzas comienzan a flaquear. Disfrutamos mientras comemos de la placidez del lugar y de su agradable temperatura. Después de un breve descanso reemprendemos la marcha. Cambia el viento, amenaza lluvia y hasta caen una gotas pero la cosa no pasa de ahí.
Seguimos monte abajo hasta llegar a Ameixedo, recóndita localidad perdida en estos parajes. Viene después Armandiña, fincas y carballeiras, Portomarín. Cae la tarde, las sombras se ciernen sobre nuestros pasos, anochece, aún queda una larga cuesta antes de llegar a la carretera que atravesamos, ya de noche, para llegar a Zobra, nuestro punto de partida, iluminados nuestros pasos por las modernas farolas que alumbran las viejas corredoiras de este remoto lugar.
- El río Deza nace en esta sierra del Candán siendo casi un regato a su paso por esta zona.
- La sierra al fondo
- Xabier contemplado A Serra do Candán.
- Panel descriptivo al inicio de la ruta
- Un refrigerio antes de subir al Coco no viene mal.
- Cientos de generadores eólicos cubren estos montes.
- Las aldeas de Portela, Zobra y Acevedo con los eólicos en el horizonte.
- A Ponte dos Medos
Debió ser alguno de los duendes que bullen en las nuevas tecnologías quien estancó la grabación en A Ponte dos Medos, más o menos en la mitad de la ruta que es hasta donde llega este vídeo.
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
23,960 Km. | 7 h. | Alta | Sol y nube |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.