Los montes de A Paradanta

Los montes de A Paradanta forman una cadena montañosa que pasa por los municipios de A Cañiza, Arbo y As Neves, siendo el primero la capital de la comarca del mismo nombre. No lejos de A Cañiza, en el interior de la sierra se encuentra el emblemático santuario de A Franqueira del que ya dimos noticias en Sendereando y, a unos pocos kilómetros de A Franqueira, se halla el lugar de Folgoso que es en donde iniciamos la estupenda ruta de este lunes diseñada por Xrosas, aunque su autor comienza el recorrido en A Cañiza.

Partiendo de Folgoso nos dirigimos monte arriba con dirección norte hasta alcanzar el vértice geodésico que señala la máxima altitud de estos lugares, cerca de los 950 m.  Desde aquí contemplamos  las monumentales moles que forman los montes que nos rodean, salpicados de pequeños núcleos de población casi escondidos en las ondulaciones de la inmensa cadena con A Cañiza bien destacada en el sureste.

Después de la fatigosa ascensión todo es bajar hasta el valle entre frondosos pinares hasta llegar a O Outeiro, unas cuantas casas antes de As Grades que es la antesala de A Cañiza. Aquí nos detenemos para dar cuenta de unas sabrosas codornices regadas por un aceptable mencía entre los chascarrillos y ocurrencias de estos alegres e incansables andarines de Los Lunes al Sol.

Regresamos al rural, ahora en lenta ascensión, pasando por lugares tan solitarios como A Ibia, en las riberas del río Deva, descendiendo casi a saltos por el cortafuegos/tubería que baja en disparatada rampa hasta la central eléctrica de Cabo para volver a subir por O Camiño da Raiña, histórico sendero de real abolengo, pues era el camino por el que Dª Urraca  venía a visitar sus propiedades en  el Sobroso y  por donde la reina Isabel de Portugal peregrinaba a Compostela sin dejar de honrar a Nª Sra. de A Franqueira, todo eso hace casi mil años.

Poco antes de los 4 Km. que tiene este tramo del citado camino nos encontramos de nuevo con el punto de partida cuando la tarde va cediendo su luz a las sombras de la  inminente noche.


A 942 m. de altitud.


Pinares por Fontefría. O Outeiro.


Río Deva. De vuelta hacia Folgoso.


Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Los montes de A Paradanta

  1. Pingback: Trío de ríos en A Cañiza | Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s