Trío de ríos en A Cañiza

El pasado día 8 de los corrientes fue inaugurado en la parroquia de Parada de Achas, municipio de A Cañiza, el PR-G 165 o Sendeiro das Fragas e Levadas do Calvo e Deva que con el Oulo componen el trío de ríos que riegan las tierras del valle de Parada. Parte de esta ruta coincide con la que hicimos en octubre del año pasado comentada aquí con el título de Los montes de A Paradanta.

Son 18 km de senderos que discurren por las orillas de esos tres ríos, pletóricos en esta época del año, majestuosos en unos tramos, casi furiosos en otros, hermosos en todo su curso, entre las frondosas fragas del Deva y el Calvo, con antiquísimos ejemplares de castaños y carballos, albergando en su entorno el espectacular sobreiral, un bosque de alcornoques de más de cuatro hectáreas  al que la inminente primavera comienza a vestir tímidamente con el verde de las primeras hojas.

Aunque la ruta tiene su inicio oficial en el lugar llamado A Ponte nosotros hemos arrancado de  Nocelláns,  desviándonos en la central eléctrica de Cabo para dirigirnos a un  restaurante de A Cañiza a donde llegamos después de salvar un duro tramo de más de 800 m. con más de un 30% de pendiente.

De allí regresamos al punto del desvío en donde recuperamos el PR-G 165 hasta el encuentro del río Deva con el Calvo, siguiendo por la orilla de éste casi hasta el punto en donde hemos iniciado la marcha de este lunes.

Un precioso recorrido que será interesante repetir cuando  esté la primavera avanzada o en verano para disfrutar de los caducifolios en todo su esplendor  aunque, eso sí, el festival de agua que nos regalan los ríos en esta época habrá menguado para esas fechas.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
25,470 Km. 8 h. 12 min. Media Nubes y claros

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Trío de ríos en A Cañiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s