O Chan da Anduriña

En la vertiente occidental de A Serra do Suído se encuentra el municipio de Fornelos de Montes desde cuya parroquia, Bustelos, hemos iniciado nuestra ruta de hoy que tenía como objetivo principal visitar tres enclaves situados en la misma zona y que son: O Foxo do Lobo, O Chan da Anduriña y O Coto de Eira.

Enlazando en Bustelos con el GR 58, conocido también como o Sendeiro das Greas, se llega al cabo de unos pocos kilómetros al Foxo do Lobo, que en realidad son dos. Dos trampas para encerrar a los lobos que antaño merodeaban por estos pagos matando ganado.

Consistían en un par de muros en forma de embudo que en su parte más estrecha tiene un pozo o foso para que el animal no pudiera salir. Los vecinos se organizaban en grupos para asustar al lobo haciendo ruido y dirigirlo de ese modo al foso en donde caía y era finalmente sacrificado. Estos que hemos visto hoy son una penosa ruina, apenas identificables, pues la maleza y las piedras han cubierto el foso y parte de los muros ha desaparecido.

Lindando con estos muros se encuentra el hermoso Chan da Anduriña, una encantadora planicie encerrada entre elevaciones y cotos, de los cuales el más destacable es el Coto de Eira desde donde se divisan las Rías de Vigo y Pontevedra, una preciosa estampa en los días soleados. En la mañana de hoy el  fino orballo formaba una tenue cortina de agua a través de la cual el paisaje más que verse se insinuaba.

Dejando atrás esos encantadores parajes seguimos por el GR 58 para desviarnos antes de llegar a Traspielas y emprender la bajada al cercano Fornelos de Montes donde nos detenemos para almorzar bien y barato en el asador Casa Albán, a la entrada del pueblo, y enlazar de nuevo con el Sendeiro das Greas camino de Ventín y de Bustelos, a donde llegamos ya de anochecida en estas cortas tardes de este otoño tardío  casi vestido con los ropajes del inminente invierno.


Datos de la ruta Distancia Duración* Dificultad Tiempo
25,170 Km. 8 h. 52 min. Fácil Chubascos 

*En movimento: 6 h.

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “O Chan da Anduriña

  1. Me alegra que hayáis hecho este recorrido, no sé si sabéis que el Chan de Anduriña corre actualmente un grave riesgo por culpa de una animalada sin sentido a la que nos oponemos casi todos aquí: una megacantera. La próxima vez que paséis por Bustelos avisad y os invito a un vino, mi casa está en el GR, la del peto de ánimas. Y, de paso, os invito también a conocer los chozos del río Alen, un asentamiento medieval desconocido y sumido en el olvido absoluto. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s