Recuerdos del volframio

Explorando wikiloc en busca de alguna novedad para este sábado hemos vuelto atoparnos con nuestro apreciado y desconocido colega sudandobotas que nos ofrecía el Trilho das Minas de Sâo Silvestre, en la vecina Valença do Minho. Allá nos hemos ido un reducido grupo de la Caminata sabatina encontrándonos con la agradable sorpresa de que, en este mismo día y a la misma hora, coincidimos en el punto de inicio con un grupo de senderismo  que realizaba hoy su última jornada del año  dentro del programa “Andaina Saudable Eurocidade 2012” organizado por la Eurociudad Tui-Valença.

Después de partir con ellos unos minutos, iniciamos nuestra marcha los cinco sabatinos que no por ser pocos somos bien avenidos ya que, a los pocos metros, en Taiâo de Baixo, en la primera bifurcación, dos nos fuimos por la izquierda y tres por la derecha percatándonos de tal hecho cuando ya habíamos avanzado tanto que no valía la pena retroceder para juntarnos.

Casi a mitad del recorrido, en el lugar donde parece ser que hubo unas minas, nos encontramos, comentamos tan particular circunstancia y continuamos la marcha para volvernos a reunir en el punto de partida.

Donde de verdad pudimos ver los restos de las instalaciones de minas de wolframio fue en O Chan de Virialho. Allí aún se pueden ver lo que queda de la antigua explotación que funcionó desde el año 1935 hasta 1949. Nos llamó la atención que en tan inhóspito sitio viva una familia con la que tuvimos ocasión de conversar unos minutos.

Ya en pleno descenso, después de haber dejado a nuestros compañeros, volvemos a ver el grupo de las “Andaina saudables” que venían en dirección contraria, camino de las minas.

Queda atrás la zona de montaña cuando  bajamos a la aldea de Gondelim, y de allí, entre caminos empedrados y umbríos, a las “aceñas”do Bouço y Felgueiras, otra pequeña aldea, cercana a Taiâo de Baixo en cuya ermita de Nª Sª do Socorro, localidad de Mó e inicio de la ruta, rematamos nuestro recorrido de hoy.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
13,820 Km. 4 h. 10 min. Media Soleado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s