Dice J.M. Grande en la descripción de la ruta que hizo en su bicicleta el 15 de setiembre pasado:
El recorrido de la Ruta Verde nos lleva por caminos que se adentran en las tierras del Valle del Avia, invadidas de aldeas de vieja piedra, frondosos robledales y fuertes y vigorosas cepas de las que brotan las uvas. Y también tierra de bodegas que atesoran sabores centenarios y formas de trabajar que sintetizan tradición y modernidad y hacen posible la transformación de las uvas en los afamados vinos del Ribeiro.
El autor de este acertado comentario se refiere a los 37 km. que él recorrió sobre sus dos ruedas. Como nosotros lo hacemos andando, hemos dividido el trazado en dos bucles el primero de los cuales lo hemos completado en este lunes.
Hay que añadir a las hermosas palabras de nuestro desconocido mentor que ahora, en los comienzos del otoño, es la época ideal para recorrer estas tierras, unos días antes de la vendimia. Parras y espaldares se extienden a lo largo y ancho del valle del Avia, rebosantes de racimos de uvas blancas y tintas, que pronto comenzarán a llenar cestos y cajas en carrocetas y tractores camino de las numerosas bodegas de las que saldrán los celebrados caldos del Ribeiro.
Esa estampa de fertilidad y abundancia se ve enriquecida por el acerbo monumental que atesora esta comarca, con iglesias como la de Beade, punto de partida y remate de nuestra caminata, un templo rural de impresionante espadaña y fachada blasonada, el puente medieval de San Clodio o el monasteiro cisterciense del mismo nombre, hoy Hotel Monacal, entre otros.
A trece Km. del inicio se encuentra el citado monasterio frente al cual nos detenemos para degustar el magnífico y económico menú que nos ofrece el restaurante O Mosteiro después de lo cual emprendemos el camino de vuelta con parada en la bodega de Alfonso, un modesto lagar en el que somos invitados a degustar sus ribeiros blanco y tinto en amena conversación con el simpático vinatero.
La lluvia que los meteorólogos habían anunciado para esta jornada aún no ha caído a pesar de la amenaza de un cielo bien encapotado y del agobiante bochorno que nos acompaña hasta llegar al iglesario de Beade. Ya en el interior de nuestros coches, cae una fuerte tromba de la que, por suerte, escapamos por pocos minutos.
- Iglesia parroquial de Beade
- El río Avia a su paso por San Cristobo.
- Detalle de la encantadora aldea de Ponte San Clodio.
- Los racimos, pura miel en la boca, pendientes de la inminente vendimia.
- Monasterio-Hotel de San Clodio
- Uno de los claustros del monasterio.
- Viñedos al pie del cenobio.
- En la iglesia de Beade.
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
20,07 Km. | 5 h. 24 min. | Fácil | Nublado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
José:
Hicimos la Ruta el Domingo 6 de Octubre y te puedo decir que quedamos enamorados de la misma. Fué especialmente bonita por el buen tiempo que tuvimos, además de las brigadas de vendimiadores con los que nos topamos. Dejasteis pocas nueces para nosotros, pero nos reservamos para las castañas. Uvas las probamos todas. No pudimos comer en » O Mosteiro » ya que tenían todo ocupado, así que tuvimos que hacerlo en Leiro. Un abrazo. M. Saborido.