Ruta Verde del Ribeiro Tramo 2

Hemos observado, entre el asombro y la sorpresa, que en los siete días que separan nuestra caminata de hoy de la del lunes pasado la enorme extensión de viñedos repletos de uvas hace una semana ha sido vendimiada casi en su totalidad. Apenas si quedaban aquí y allá unos cuantos vendimiadores acarreando los últimos racimos.

Una vez bien entrado el otoño veremos cómo el verde intenso que cubre ahora los valles del Avia y el Arenteiro se habrá tornado en los preciosos ocres y amarillos que dan a los viñedos tan hermoso aspecto hasta que el crudo invierno los despoje de su otoñal vestidura.

Iniciamos la marca en Gomariz, al lado de una de las numerosas bodegas que hay en la comarca para seguir hacia Pazos de Arenteiro por caminos y calzadas que nos llevan por la ribera del río Arenteiro hasta esa parroquia declarada Conjunto Histórico con sus Casas Grandes y sus construcciones paciegas que junto con su preciosa iglesia conforman un lugar digno de ser visitado.

Dejamos atrás Pazos para adentrarnos, monte arriba, en lo que queda de la aldea abandonada de Viñoá, de la que solamente quedan los muros de mampostería de las antiguas casas en cuyo interior crece la maleza y hasta árboles de cierta envergadura. Muros cubiertos de musgo que albergaron en el pasado robustas construcciones rodeadas de tierras de labor de las que no queda ni rastro, invadidas por la arboleda.

A poco más de dos km. nos topamos con Lebosende y, a menos de uno, alcanzamos el caso urbano de Leiro, cabeza del municipio que domina esta comarca. Atravesando el hermoso parque en la ribera del Avia, cruzamos la carretera y llegamos a San Clodio en donde ya estuvimos la semana pasada, entrando de nuevo en el restaurante O Mosteiro que, una vez, más nos ayudó a restaurar energías con un apetecible menú.

Dejando a nuestra espalda el monumental monasterio, acometemos la pista que nos lleva, entre pinares y viñedos, hasta la parroquia de Gomariz, con su hermosa iglesia de pórtico románico, muy cerca del lugar en donde hemos iniciado la caminata de este lunes.

Vista de Gomariz

Vista de Gomariz

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
16,210 Km. 4 h. 10 min. Fácil Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s