Y el río va…

Y el río va… el agua va, algo alocada por el joven arroyo entre los muiños de Freaza, huecos fantasmas de piedra,  de rodicios muertos e infernos vacíos.

Se serena río abajo, aprisionada en las presas, quieta y brillante como un espejo en el que se hunden los árboles de la ribera en el fondo de un cielo azul inmaculado. El dique centenario rompe el espejo en mil pedazos de espuma y vuelve el agua a su vehemente carrera buscando los viejos  muiños  que se mantienen,  testigos del antiguo ajetreo, solitarios y silenciosos, indiferentes al inútil entusiasmo de la corriente que antaño los colmaba de vida en la molienda del pan nuestro de cada día.

Ya no suenan los cantares, ni los paliques de los días de muiñada. Ha enmudecido el chirriar de los carros del país, las piedras de moler permanecen inmóviles y calladas. Ningún ruido que no sea el de nuestras pisadas apaga el rumor del agua que corre río abajo, olvidada de los viejos tiempos.

A aquel trajín de idas y venidas en los tiempos de molienda le sustituyen ahora los  andares no exentos de nostalgia de los que conocimos todo aquello.

Solamente el río sigue igual en su eterno curso hacia el mar que es el vivir, diremos parafraseando al poeta castellano, porque mientras recorremos los hermosos parajes que nos ofrece el río Barragán disfrutando de la hermosura que nos depara la madre naturaleza, únicamente el gozo de existir y las ansias de vivir inundan nuestro ser.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
19,860 Km. 6 h. 24 min. Fácil Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Y el río va…

  1. “ollando no rio voume indo inordiña non sein pra que sitio…”(Novoneyra). Oshun acompaño al relator y al lector. Saludos de Antón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s