Por los montes de San Campio

Hace mucho que los de Sendereando venimos caminando por esta sierra del Argallo a cuyos pies se eleva el santuario de San Campio de Lonxe. Desde Vilachán do Monte, en donde comienza el extenso tapiz que forman los viñedos sobre lo que antes eran pinares, hasta O Niño do Corvo, en el extremo oeste, desde donde se puede contemplar uno de los panoramas más espectaculares de los que de ven desde estas alturas, creíamos los veteranos de este grupo de andarines que ya lo habíamos pisado todo en esta sierra. Pues no, parajes como O Regato dos Bravos, O Rego da Fábrica o el Delirio de O Poderoso fueron novedades en la caminata de este lunes.

Pero vamos por partes. Comenzamos la jornada en el delicioso paraje de Os Muiños da Regueira que lucen como nuevos en la orilla derecha del Regato dos Bravos, un precioso espacio casi oculto en la espesa frondosidad de la vegetación ribereña. Los muiños deben haber sido restaurados hace poco porque muros y tejados parecen construidos recientemente. Aparentan tan nuevos que pierden ese encanto que la pátina del tiempo imprime a estas viejas construcciones de piedras ennegrecidas y cubiertas de musgo por la humedad y el paso de los años.

Dejando atrás los muiños con sus puertas recién barnizadas y sus rodicios paralizados o ausentes,  entramos en los pinares que pueblan la mayor parte de la sierra cuyas laderas que se inclinan suavemente hacia el naciente son grandes extensiones de viñedos que, ahora en tiempo de poda, lucirán en el otoño ese oro del Miño que son los racimos de albariño y treixadura que penden de sus cuidadas cepas.

Innumerables pistas cruzan estos montes, pues entre tanto viñedo y pinar es intenso el tráfico de tractores y camiones para atender a las labores de corta y vendimia. Nuestros GPS  nos van marcando la ruta entre tanta pista y camino para llevarnos como primera parada al parque forestal de O Poderoso, un esmerado entorno con fuentes y mesas de piedra creado por los vecinos de Estás para esparcimiento de propios y extraños.

No falta alguna empinada cuenta que nos lleva a los niveles superiores en uno de cuyos recodos se encuentra otro interesante paraje como es el de A Pedra Furada, formación rocosa que la erosión ha perforado de forma caprichosa que atrae la atención de los que pasan por allí.

Desde ahí todo es bajada hasta dar con el famoso Santuario de San Campio de Lonxe, suntuoso  templo de cúpulas estilo bizantino y paredes con sus lienzos pintados de blanco que recuerdan a las iglesias del vecino Portugal.  San Campio fue un soldado romano martirizado por no renunciar a su fe cristiana así como su esposa Santa Arquelaida y sus tres hijos. Ambas efigies yacen en sus respectivas urnas de cristal y son multitud los fieles que se desplazan desde lejanas tierras (de ahí lo de “lonxe”) para pedir al santo su intercesión.

Ya rugen algunos estómagos, pero la cosa tiene arreglo porque muy cerca se halla el restaurante Os Pedregales donde son apaciguados con caldo de berzas, ensaladilla, raya a la gallega o carne asada con vino del país, un tinto que suspira por  un poco de gaseosa que calme su recio paladar.

Dejamos la carretera para adentrarnos en los dominios de O Rego da Fábrica, un delicioso riachuelo casi escondido en la espesura por cuyas orillas caminamos a duras penas entre tan enmarañada vegetación pero agradecidos por la sombra que nos protege del fuerte sol que asoma entre las ramas.

Saliendo de O Rego da Fábrica, después de un corto  un tramo de pista abierta, entramos de nuevo en los confines del Regato dos Bravos  a cuya sombra habíamos iniciado la ruta de este lunes.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
21,690 Km. 6 h. 50 min. Media Sol y nubes 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s