Pinheiros, Trute y Cambeses

Pinheiros, Trute y Cambeses son tres freguesías (parroquias) que pertenecen al municipio portugués de Monçao, fronterizo con el gallego de Salvaterra de Miño.

La ruta se la hemos tomado prestada a Mari Carmen Moledo, gran andarina, buena conocedora de las tierras portuguesas y autora del estupendo blog Grupodeandainasriasbaixas. Le añadimos unos cuantos kilómetros que exigía el desvío para desplazarnos al restaurante pero básicamente es la misma que ella hizo en diciembre del pasado año.

Es una caminata sencilla de perfil prácticamente llano  por la planicie que forman las tres parroquias cercada de montes y pinares, bien expuesta al sol, formando como un anfiteatro orientado al poniente por donde se extienden grandes superficies de viñedos.

Iniciamos la jornada en la de Pinheiros, siguiendo la margen izquierda del río Gadanha  y pasando pos sus dos puentes medievales de Pinheiros y Sendim topándonos  poco después con el impresionante Palacio da Brejoeira construido en 1834 por orden de Luis Pereira Velho de Moscoso. Ha sido declarado Monumento Nacional. En su comedor firmaron Franco y Salazar un pacto de no agresión. Se ve que eran buenos amigos en tiempos turbulentos.

De la freguesía de Pinheiros pasamos a la de Cambeses en donde se alza el santuario de la Nossa Senhora dos Miragres, no lejos de la iglesia parroquial mucho más modesta. Entre viñedos y pequeñas poblaciones rurales llegamos a la Quinta do Carregal en cuyo entorno se encuentra un cruceiro construido encima de un “pelourinho”, la picota, que era una columna de piedra a la que se amarraban y castigaban los criminales.

Seguimos entre viñedos y tierras de labor para desviarnos de la ruta de Mari Carmen hacia las poblaciones de Cidade y Roriz para dar, después de atravesar los pinares vecinos, con el lugar de Sande, en la parroquia de Trute, en donde se encuentra el Restaurante St. Tropez, un amplio salón lleno de parroquianos en donde nos han reservado una amplia mesa en la cabecera.

Sopa vegetal seguida de una deliciosa ternera asada rematada con flan de la casa y vinhos verdes tinto y blanco alegran el yantar y animan alegre tertulia hasta que llega la hora de reemprender la marcha regresando por donde vinimos hasta el lugar de Almoriz, muy cerca del sitio en donde habíamos iniciado la andadura de este lunes.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,220 Km. 6 h. 32 min. Fácil Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s