El Tea entre Mondarices

En este lunes hemos repetido la ruta que hicimos en diciembre del 2012 y que está subida aquí con el título de Los “Mondarices” y el Tea.  Poco hay que añadir a lo contado en aquella ocasión. El río va igual de lleno  y la ruta sigue en las mismas condiciones, con demasiado asfalto, siendo su principal atractivo la Senda del Tea que, partiendo del Puente da Costa, sigue por la orilla del río hasta poco después de los Pasos de Tatín, impracticables en esta ocasión debido a la altura de la aguas.

La Senda del Tea es un estrecho caminito que discurre muy pegado al río que presentaba un aspecto imponente con la gran masa de agua fluyendo entre sus anchos márgenes.  Es necesario caminar con tiento por sus piedras cubiertas de musgo, sobre la tierra enlodada del sendero alfombrado aún con la brillante hojarasca que dejó el pasado otoño o por las resbaladizas maderas de sus puentes y pasarelas.

Pero el paseo por la Senda es un regalo para los sentidos caminando entre la espesa floresta, acompañados del fragor de la corriente hasta llegar al rústico muiño que marca el inicio de los Pasos de Tatín, unos enormes dados de piedra asentados en lo profundo del cauce para facilitar el tráfico de arrieros y caminantes que, en tiempos pretéritos, pasaban por aquí para a seguir hasta el puente de Cernadela cuyos orígenes se remontan a más de 2.000 años, pues por aquí pasaba en la famosa Vía XVIII que unía Brácara con Astúrica.

Casi toda la mañana estuvo lloviznando, una lluvia muy débil, casi como niebla, pero que acababa mojando. Es una ruta fácil, casi llana, por lo que llegamos bastante descansados al centro de Mondariz Balneario en donde se encuentra, muy cerca del Ayuntamiento, el restaurante Casa Rivero, bien conocido por los componentes de Los Lunes al Sol y que como siempre, no nos defraudó.

Después de un par de horas de amena convivencia en Casa Rivero, seguimos la marcha cruzando los nobles edificios de este pequeño municipio termal para, alternando entre asfalto y paseo fluvial, llegar al citado puente de Cernadela, muy cerca del punto en el que iniciamos la caminata.

 


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
21,09 Km. 5 h. 51 min. Baja Llovizna 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s