Reboda en Santa María de Tebra

De primero: Rodaballo o marisco. De segundo, cordero al horno o carne asada. De postre, tartas varias  o pasteles. Todo de primera calidad y por el módico precio del menú del día. El restaurante está a rebosar  y es que ayer domingo hubo boda y los del Lunes al Sol y otros parroquianos que ya coocen el sitio aprovechamos los excedentes del banquete. Eso ocurría en el restaurante Las Colinas, en Santa María de Tebra, ya conocido por estos senderistas por anteriores y similares experiencias.

Para llegar hasta allí hemos partido los catorce componentes de la marcha de este lunes desde Santa María de Pinzás, una parroquia de Tomiño como la citada Santa María de Tebra. Grandes bosques de coníferas rodean la parroquia que se extiende hacia el sur a lo largo de amplias  extensiones de tierra llana que dan hasta para albergar un aeródromo cuyo proyecto fue parado por las protestas de los ecologistas.

Casi todo el trayecto discurre por pistas forestales a la sombra de pinos y castaños lo que es de agradecer en este caluroso día de julio y también por algún que otro carreiriño como el que nos lleva a la Fervenza do río Pequeno, un delicioso paraje en el que la caída del  río forma una pequeña cascada.

Seguimos por los anchos caminos de los montes que median entre Pinzás y Tebra hasta divisar desde la altura el hermoso valle en el que se asientan las parroquias de Santa María y San Salvador dominadas por la Torre y Pazo que edificó  en el S. XV Pedro Madruga, derribadas  más tarde por orden de los Reyes Católicos y reconstruidas en el S. XVI siendo hoy residencia privada.

Bajamos hasta la iglesia de Santa María en cuyas cercanías se encuentra el citado restaurante especializado en bodas y banquetes  en donde damos buena cuenta de espléndido menú citado más arriba.

Cuando salimos al exterior el sol aprieta y hemos de enfrentarnos a los siete kilómetros de ascensión que nos separan del punto de inicio.

Unas  veces por pistas polvorientas  a pleno sol, otras por tramos protegidos por benéfica sombra, vamos superando el largo tramo cuesta arriba, agradecidos a la suave brisa que de vez en cuando se compadece de nosotros y nos alivia el andar. Tras de casi dos horas de esfuerzo y paciencia alcanzamos los amplios llanos de Pinzás, en el lugar donde el río Cereixo tiene su nacimiento, A Alpuxarra, localidad vecina de Santa María,  fin y principio de la feliz jornada de este lunes.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
23,900 Km. 6 h. 34 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s