Como un espejo

El río Loña parte de los altos del concello de Nogueira de Ramuín abriéndose hacia el sur y  buscando la depresión de Ourense con parada en Pereiro de Aguiar en donde lo encierran en el embalse de Cachamuiña que es la aldea en la que nació el teniente Bernardo González del Valle, héroe de la Reconquista de Vigo en la que fue herido cuando derribaba a machetazos la puerta de la Gamboa.

La caminata de este lunes se inicia a las orillas del embalse el cual abandonamos por unas pasarelas de madera para dar, al cabo de unos cientos de metros, con las riberas de ese precioso río que es el Loña a su paso por estos lugares.

La mayor parte del tramo que recorremos a lo largo de sus orillas está jalonado por viejos muiños en ruinas, algunos con dos infernos que son los huecos en los que se alojan los rodicios (turbinas) con la particularidad de que sus muelas, esos grandes discos circulares de piedra que trituran el grano, están forrados con un casco de acero fabricado en el país vasco según pudimos ver en su superficie lo cual nos dejó bastante intrigados.

Las aguas del Loña parecen quietas,  deslizándose muy lentamente sobre su cauce en cuya superficie se reflejan los troncos y las copas del la arboleda ribereña como en un espejo.

Largas avenidas bajo los arcos que forman las  altas coníferas convierten nuestro caminar en un delicioso paseo iluminado por los rayos del sol que se filtran a través  de la temblorosa hojarasca.

Tan idílico entorno finaliza cuando se acaba el sendero de pescadores en el lugar de A Lamela, cerca de Loñoa do Camiño, un conjunto de casas en el que se inicia el camino de regreso, ahora entre fincas y pinares, algún tramo a pleno sol por pistas forestales, hasta dar de nuevo con la orilla del embalse el cual rodeamos hasta alcanzar el punto en el que habíamos iniciado la caminata junto a la zona recreativa que linda con la carretera.

Desde allí nos desplazamos hasta el Hostal-Restaurante Vial, en Pereiro de Aguiar, en donde con un económico y variado menú reponemos energías y disfrutamos de una agradable y divertida convivencia.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,550 Km. 5 h. 26 min. Baja Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s