Sin mirabeles

En esta ocasión hemos iniciado nuestra caminata en el parque de As Aceñas, en Tabagón, a la orilla del río Tamuxe, muy cerca de su desembocadura en el río Miño y cerca también de una plantación de mirabeles que por estas fechas suelen colgar maduros y dorados doblando las ramas, inclinándolas hasta el suelo con su delicioso peso.

Pero nos encontramos con la sorpresa de que los árboles estaban vacíos de fruto, mostrando unos pocos mirabeles verdes y nada más. Suponemos que aún es temprano para su recolección aunque el año pasado ya estaban recogiéndolos por estas mismas fechas. También pudiera ser que este año no toca dar fruto. El caso es que nos llevamos una gran decepción lo cual no impidió continuar nuestra marcha con el ánimo y alegría habituales en este grupo de veteranos andariegos.

Pensábamos llamarla «Ruta de los mirabeles» pero, dada su ausencia, lo hemos dejado en «Ruta del Río Tamuxe» que es la que hemos hecho en este lunes recorriendo ambas orillas del tramo que va desde Tabagón hasta O Barrio Novo por cuyo puente pasamos a la otra orilla después de haber pateado O Camiño das Cruces y O Camiño da Barrova e Tinta, que nos llevan por preciosos parajes casi siempre pegados al río.

La vuelta por la ribera derecha pasa por los lugares de Acevedo y Fornelos, más urbanizados, lo que provoca que haya más tramos de carretera pero, aun así, disfrutamos de los remansos y meandros del Tamuxe, de menguado caudal en este tiempo de estío.

Rematamos la caminata en el sitio de inicio, el citado Parque de As Aceñas, finalizando la jornada en el restaurante Casa Telleiro, en Figueiró, frente al Santuario de San Campio que celebra su romería en estos días.

Bien conocido y frecuentado por este grupo desde hace muchos años, disfrutamos de su selecto y variado menú en el que destacan las berenjenas rellenas y el marrajo a la plancha que, con un vino blanco de la casa, nos dejan contentos y satisfechos.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
17,720 Km. 4 h. 54 min. Baja Sol y nubes 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s