El Deva amigable, el Miño hostil

O Mesón da lamprea es el icónico establecimiento en el que los amigos de los Lunes al Sol degustamos durante años el delicioso ciclóstomo cuando su precio era asequible para los modestos bolsillos de este grupo de jubilatas.

En la actualidad, la escasez del rey del Miño  ha puesto a unos 160 € el ejemplar, lo cual nos inclina a decantarnos con el menú del día que, a decir verdad, no está nada mal y es mucho más barato.

Pues ahí, en Cabeiras, parroquia del municipio de Arbo en donde se halla O Mesón, iniciamos la ruta de este lunes con un tiempo soleado, de cielo claro y luminoso, muy diferente del de la semana pasada, ceniciento y lluvioso.

Pasado el primer tramo de carretera, nos adentramos en los bosques próximos al río Deva por cuyo sendero de pescadores avanzamos disfrutando de la hermosa estampa del rio fluyendo  por su cauce casi a rebosar, sus aguas rezumando blanca espuma, brillante la arboleda de ribera, expeditos sus estrechos  caminos, hasta llegar al puente romano de San Xoan de Mourentán desde donde continuamos en  un breve tramo por la orilla del Deva hasta su encuentro con el Miño.

Y ahí la cosa es otro cantar, pues el sendero de pescadores aparece y desaparece, interrumpido por árboles caídos que impiden el paso, pasarelas destruidas que nos apartan del río, obligándonos a modificar la ruta que Juan, nuestro  veterano compañero de fatigas, improvisa conduciéndonos sin dificultad hasta el tramo que nos lleva al punto de inicio en el citado Mesón.

Nota: La cabeza que no se ve es la de Cristina a quien pido disculpas por habérsela cortado involuntariamente.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,650 Km. 5 h. 58 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario