Sendero de sufridores

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, concello de Forcarei, lugar de Barciela, se conservan los restos de una Torre de Alarma, en cuya espadaña había una campana con la que se daban avisos por incendios, reuniones y hasta incursiones de enemigos externos.

Desde tan singular monumento hemos iniciado la caminata de este sábado.

Comienza la andaina monte arriba, con un fuerte  chaparrón, entre una hermosa carballeira que tímidamente empieza a vestir el verde primaveral, para seguir por pistas y caminos por un largo tramo en el que el sendero se esconde bajo un espeso tojal hasta llegar, de nuevo a campo abierto, a los pinares cercanos a la villa de Forcarei por los que, ya en claro descenso, alcanzamos el Puente de Gomail sobre el río Lérez.

Nuestra previsión era que el tramo entre el citado puente y el de Parada, de unos cinco kilómetros, fuese un agradable paseo por el sendero de pescadores que discurre por la margen izquierda del río, pero no fue así, ni mucho menos.

A unos cientos de metros del puente de Gomail, un enorme tronco nos impide el paso. Más adelante el sendero se pierde bajo ramas y matojos expulsados por las crecidas de los últimos temporales,  lo cual nos obliga a dar un rodeo por el monte para recuperar el camino. Un afluente cuyas agitadas aguas casi cubren las poldras o pasos que hemos de vadear con alto riego de resbalón, nos lo  pone difícil.

Y así, lo que se preveía un sosegado camino por la vera del Lérez por su senda de pescadores, se convirtió en un sendero de sufridores que con buen ánimo y divertido talante superaron obstáculos y trampas para llegar, bien mojados y felices, al lugar de Mouteiras después de vadear el hermoso puente de Parada.

Desde allí, tras una carreiriña de can, damos de nuevo con la Torre de Alarma, principio y fin de esta accidentada caminata.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
13,990 Km. 5 h. 42 min. Media Chaparrones

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.