Los puentes del Lérez (2)

logolunes3.jpg

Lunes, 07 de junio de 2008
Adrián, Dietmar y José.
Recorrido: 22 Km.
Dificultad: Media/Alta
Duración: 6 h.

En este lunes hemos retomado la ruta de Los puentes del Lérez que comenzamos en el pasado enero. En aquella ocasión habíamos llegado hasta el puente de Pego, en Folgoso y allí hemos iniciado la ruta de hoy. El tramo que hemos recorrido pasa por los puentes de Parada, Gomail, Pontenova de Forcarey, Ponte Vella y Ponte Maril. El  sendero discurre en todo su recorrido pegado al al río, siempre a la sombra de la frondosa arboleda ribereña, lo que hace de él una ruta ideal para un día de sol y calor como el de este lunes.

Es, además, de un belleza idescriptible. Solamente estando allí se puede disfrutar y apreciar  la hermosura de estos parajes, jalonados por viejos muiños cubiertos de musgo y matorral, añosos y robustos robles, abedules, etc. etc. Como consecuencia de las recientes y persistentes lluvias el río baja pletórico de fuerza y rebosante de agua, alternándose los remansos y los rápidos entre una espléndida sinfonía en verde que, en innumerables tonos, se extiende por ambas riveras.

Hemos hecho un pequeño recorrido de ida y vuelta en un tramo de unos 11Km. que hacen un total de 22 km. Recomendamos hacerlo así porque el río de ida y el de retorno, siendo el mismo, tienen muy distinto aspecto. El sol de la mañana, filtrándose entre la floresta, hace brillar las hojas y las hierbas aún perladas por el rocío de la mañana pero al atardecer su luz, más tenue, se posa en ellas dulcemente y su tono dorado llena de magia el ambiente.

 
Junto al Puente de Pego se eleva esta antigua ermita. Un carro del país, recuerdo de otros tiempos.

  
Entre cascadas y remansos, río arriba, el Lérez se va haciendo más joven.

  
Llama la atención este hórreo pintado de rechamante verde pero más aún, por lo incomprensible, este motor abandonado en medio del precioso camino.

  
Los puentes de Parada y Gomail, medievales y hermosos en su encantadora rusticidad.

Mapa de la ruta

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s