¡Son coma nenos!

Podría decirse que el senderismo es una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. El ejercicio físico, los recorridos por la pequeña historia de los sitios casi siempre rurales y de gran interés etnográfico, el disfrute de la naturaleza, todo eso es senderear.Y aún hay más. El contacto con la naturaleza y la oxigenación que produce la vida al aire libre provoca cierta euforia que en determinadas ocasiones  hace que nos comportemos como si fuéramos chavales.

Eso fue lo que nos ocurrió en la caminata de este sábado diseñada por nuestro amigo y compañero de Los lunes al sol, José Luís, alias dasparrandas.  Después de veinte minutos de penosa ascensión por las empinadas calles del Bueu sur, nos adentramos en el bosque por la ruta llamada de Os muiños. Algunos sólo ruinas, otros restaurados. En uno de éstos se celebrará mañana, domingo, la fiesta  O millo corvo, que trata de recuperar una antigua tradición relacionada con esta variedad de maiz de color negro  prácticamente extinguida.

En este sitio nos detuvimos para reponer fuerzas. Un cuerda de nudos colgaba de un añoso carballo y los chicos de la Caminata sabatina no pudieron resistir la tentación de amarrrarse a la liana y balancearse como auténticos tarzanes. Acertó a pasar por allí un paisano  que se nos quedó mirando  y exclamó entre asombrado y divertido : ¡Son coma nenos!  Y tenía razón, pues nos estábamos divirtiendo  como si hubiéramos retrocedido a los años de nuestra infancia. Cosas del senderismo.

Esta ruta de Os Muiños enlaza con la de Os Pazos. Haberlos hay, por lo menos tres, pero ninguno de ellos es visitable, así que tuvimos que contentarnos con pasar por delante de sus portalones más o menos pretenciosos.


Intercambio de energía con el poderoso Quercus robur. Un tramo de la calzada romana de Meiro.


Recordando la infancia.


Antiguos muiños convertidos en viviendas.


A pesar de la sequía aún se ve alguna que otra pequeña cascada.


Los pazos.

Distancia Duración* Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 14,1Km. 4 h. 7 min. Media Soleado

*Tiempo en movimiento: 3 h. 24 min.

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s