Ruta de los tres ríos

La ruta de este lunes ha sido diseñada por nuestro amigo José Luís, gran experto en el oficio de componer rutas.  Partiendo PRG 121 o Rutas dos Tres Ríos  y uniéndolo con el PRG 93 o Ruta Ribeira do Ulla – Touro formó un arco que cerró con otra ruta de cosecha propia resultando un recorrido circular de unos 26 Km. de una belleza para cuya descripción las palabras se quedan cortas.

Se trata de una ruta en la que durante más de 20 km. nuestras botas pisan pura naturaleza. No se ve una sola casa, ni cables, ni postes, ni asfalto. Comienza en las riberas de un modesto río, el Lañas, que  trota juguetón entre helechos, abedules y los típicos árboles de ribera, ofreciendo parajes de espléndida belleza como O Salto das Pombas. Aparece más adelante el río Beseño también con sus cascadas y aguas de alegre fluir hasta que nos encontramos con el majestuoso Ulla, uno de los grandes de Galicia, nacido en la Comarca de Ulloa, en tierras de Lugo, con parada en el embalse de Portademouros y término en las Torres del Oeste, en Catoira, en donde entrega sus aguas a la ría de Arousa.

Atravesamos un enorme bosque de alcornoques, sobreiras en el lenguaje vernáculo,  muy raro de ver por estos contornos, castaños, robles, también pinos y los invasores eucaliptos. Hojas secas y hierba alfombran los senderos. En una gran roca, a la orilla del río, nos damos el lujo de asentarnos para descansar y reponer fuerzas, no sin antes refrescarnos con un reconfortante baño en las mansas aguas del gran Ulla.

Siempre bajo la sombra que nos alivia del calor de este soleado día de junio caminamos entre bosques por los deliciosos senderos que nos acercan al final de la ruta. Pasando la aldea de Mourelos, llegamos a Ponte Santaia, con la retina saturada por tanta hermosura y el corazón contento de haberla disfrutado.

En el río Lañas, O Salto das Pombas.


El río Ulla.


La ruta discurre entre bosques o por senderos a la orilla de los ríos. Los senderistas de los lunes en O Salto do Inferniño.


Las ouriceiras eran cercas de piedra en las que los campesinos guardaban los erizos con sus castañas fuera del alcance de los jabalíes. Aquí se ven los restos de dos de ellas.


O Pozo do Pego es una laguna en la orilla del Ulla, rodeada de misterio. Se dice que los remolinos que hay en su interior arrastran a los que se sumergen en ella y los llevan bajo sus aguas para reaparecer en el río.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 26,310 Km. 8 h. 34 min. Fácil Soleado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “Ruta de los tres ríos

  1. Es una ruta preciosa espero que la próxima vez que la hagáis pueda apuntarme.
    Observo que cada vez mejoran las habilidades del operador de video , del montador , del guionista etc. ¡ Que nivel ! . Un abrazo Eduardo

  2. Pingback: El Ulla y dos más | Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s