Temporal en A Paradanta

Me gusta ver el cielo con negros bubarrones y oir los aquilones horrísonos bramar… Me vienen a la memoria estos sonoros versos de D. José de Espronceda al recordar la escalada de este lunes a los 956 m. del  Coto da Vella, en plena sierra de A Parandanta.

Aunque ya estábamos avisados de que el tiempo estaría lluvioso, no sospechábamos que aquello iba se iba a poner tan difícil cuando, al comenzar la ascensión a ese emblemático promontorio en el que dice la leyenda que se apareció la Virgen de A Franqueira, el viento que venía acompañando a la lluvia desde bastante atrás se tornó ventisca, vendaval, huracán, cuyas rachas soplaban como afiladas cuchillas con furia desmedida sobre nosotros.

Gorros, paraguas, chubasqueros, botas, mochilas y polainas de nada sirvieron ante la salvaje acometida del aquilón enfurecido. A duras penas logramos abandonar aquel lugar pugnando contra el vendaval enloquecido que parecía haberse propuesto derribarnos sobre los tojos y rocas que rodean la cueva que alberga la venerada imagen. A trancas y barrancas salimos de allí bajando por pistas y cortafuegos, todo barro y agua, hasta la zona recreativa de Os Bidueiros a la entrada de A Franqueira, la pequeña aldea en la que se yergue el majestuoso santuario, todo quietud bajo el persistente repiqueteo de la lluvia incesante.

Aún nos quedaban por recorrer un par de km. hasta llegar, pasadas las cuatro de la tarde, a O Cebreiro, pequeño núcleo rural en cuyo “Bar-restaurante Paradanta” fuimos acogidos con cálida hospitalidad. Allí sustituimos las empapadas prendas por otras secas y recuperamos nuestras menguadas energías con un contundente caldo de navizas, pollo con arroz y ricos postres acompañado todo de un rojo mencía.

Casi secos y reconfortados, después de una larga sobremesa, emprendimos el regreso, esta vez sobre ruedas y bajo techo, que no estaba la cosa para seguir sendereando.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
15,050 Km. 4 h. 59 min. Difícil Lluvia y viento 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Temporal en A Paradanta

  1. Pingback: A Paradanta sosegada | Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s