Estalla la primavera

Trío de ríos,en el 2013,  La ruta del DOC, en 2016,  En el umbral de los latidos, en 2019 y en este lunes va la cuarta vez que recorremos una de las rutas más hermosas de nuestro catálogo.

La belleza de estos lugares siempre sorprende y embelesa por mucho que se visiten.

Tres son los ríos que confieren a este espacio su carácter y su hermosura: El Deva que desemboca en el Miño y el Calvo y Oulo que tributan al primero.

Aunque estos parajes revisten una extraordinaria belleza aún en invierno cuando la arboleda muestra su ramaje desnudo, ahora, en estos días, la recién estrenada  primavera, viste las copas de los poderosos robles y castaños,  alisos, fresnos y sauces que jalonan las  riberas de esos ríos y los pequeños arroyos que surcan las frondosas fragas. Es una explosión de color, en una extraordinaria gama de verdes, desde el más intenso al más brillante, desde el suelo hasta el cielo.

Un regato se desploma desde la altura de un cerro y esconde su estrecho cauce en las aguas del Calvo que fluye por el fondo de la vaguada formando saltos y rápidos entre las oscuras rocas. Lo encuentra el Oulo poco antes de entrar en el  imponente sobreiral, un excepcional bosque de alcornoques, frondoso y umbrío que cruzamos para encontrarnos con la central eléctrica que aprovecha las aguas del poderoso Deva.

Vadeamos el río sorteando las grandes rocas cubiertas de musgo que en tiempos de lluvia abundante se quedan debajo del agua obligando al caminante a tomar el desvío que por carretera le llevará a la aldea de A Ibia, un solitario lugar con unas cuantas casas desde donde por rústicos caminos, viejas congostras y antiguas corredoiras llegamos al lugar de As Caldas no lejos de A Ponte, inicio y fin de esta bellísima caminata.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,780 Km. 6 h. 6 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s