A medida que se acerca el invierno y los días se hacen más cortos, nos vemos obligados a reducir el radio de acción de nuestras salidas por lo que en estos próximos meses tratamos de iniciar nuestras rutas en lugares cercanos para que podamos rematar nuestras andanzas a plena luz del día, antes de que nos coja la oscuridad.
Así que en este lunes, como ya hemos hecho otras veces, tomamos el vitrasa hasta A Garrida, en Valadares, y desde allí emprendemos la marcha cuyo destino es la hermosa villa marinera de Baiona. Calentamos motores acometiendo la empinada cuesta que nos lleva hasta la inmediaciones del monte Cepudo, fiel guardaespaldas del Alba, altura desde la que de divisa una magnífica panorámica de la ciudad de Vigo que se extiende a sus pies.
Siguiendo el GR-53 también llamado Sendero Panorámico de Vigo continuamos hasta Chandebrito, parroquia nigranense del interior bien conocida por los amigos de Sendereando, surcada por numerosos caminos y senderos muy frecuentados por los aficionados a caminar.
Ahora toca atravesar las fincas y montes que nos separan de la parroquia de Parada en donde se encuentra el alto de Montecastelo, un magnífico mirador desde donde se contempla, hoy en todo su esplendor, la bellísima ensenada de Baiona, desde su castillo de Monte Real hasta Monteferro, con las islas Estelas en el medio y las Cíes al fondo.
Dejando atrás la parroquia de Parada seguimos entre pinares hasta cruzar la autopista y alcanzar las casas vecinas de Vilariño, cerca de la carretera que sustituyó a la antigua vía del tranvía que llegaba hasta Gondomar. Cruzando el puente sobre el río Miñor hacemos alto en El rincón del bucanero, restaurante en el que habitualmente reponemos fuerzas cuando pasamos por aquí.
Para la tarde nos quedan unos 5 Km. que es la distancia que nos separa de nuestro destino, Baiona la real, a donde llegamos después de cruzar fincas y riachuelos por los senderos que nos llevan a Belesar y Sabarís.
Entramos en la villa poco antes de las seis, hora en que subimos al autobús que nos devuelve a la ciudad cuando las sombras de la noche se ciernen sobre nosotros.
- El monte de O Castro en Chandebrito
- Parte del recorrido discurre por pistas forestales
- Subida al alto de Montecastelo
- La ensenada de Baiona
- En el mirador de Montecastelo
- Nos dice el dueño que le queda un mes
- Soberbio ejemplar
- Alguien nos vigila desde allá arriba
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
21,300 Km. | 6 h. 30 min. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.