Comenzamos esta ruta en el lugar de O Carril, justo en donde se encuentra el cementerio, en las afueras de Goián, la villa tomiñesa en la PO 552 entre Tui y A Guarda. La pasaremos de refilón en el camino de regreso ya que hemos escogido el punto de partida en este sitio, para escapar del asfalto y el cemento que son inevitables en los núcleos urbanos.
El paisaje de los primeros kilómetros combina los pinares frondosos y sombríos, de pinos bien crecidos y suelo mullido de fina hierva en su mayoría con los extensos viñedos que abundan en esta zona de clima húmedo y templado que permite la explotación, también, de numerosos viveros de plantas ornamentales.
Llegados al lugar de Valdemiñotos, bajamos al río Tamuxe bordeándolo por su margen derecha a través de fincas y tierras de labor hasta el lugar en que se encuentra el puente que nos traslada a su orilla izquierda al Muiño das Aceñas que es de donde parte PRG 112 o Sendero de pescadores Miño-Tamuxe que, a lo largo de 6 km., recorre el estuario de estos dos ríos uniéndose en Eiras a la Senda Fortaleza, de casi 3 Km., que continúa hasta el fuerte de San Lourenzo en Goián.
Ni que decir tiene que, como es sabido, estos paisajes ribereños son de una gran belleza que en este caso adquiere el carácter de excepcional al tratarse del Espacio Natural del bajo Miño en O Rosal que por su alto interés forma parte del proyecto europeo de Red Natura 2000.
Las condiciones climáticas del bajo Miño favorecen la existencia de una variadísima vegetación, cuyo árbol principal es el alcornoque, acompañado de frescos, alisos, sauces y muchos otros.
El tramo del Tamuxe llega hasta el puente en San Miguel de Tabagón en donde entrega sus aguas al Miño. Pasada esta población, seguimos por la orilla española del Miño pues la del otro lado, la derecha, es tierra portuguesa. En la playa de Eiras nos detenemos para comer en el restaurante homónimo que ya conocemos de otras veces para seguir río arriba por el citado PRG 112 que enlaza poco más adelante con el cuidado paseo que nos lleva a la playa fluvial de Goián, a los pies del fuerte de San Lourenzo.
Rodeamos el núcleo urbano para seguir de nuevo entre viñedos, pinares y viveros, por los caminos que nos conducen hasta el punto de inicio.
- Viñedos de Lagar de Cervera
- Molino de As Aceñas
- Puente sobre el Tamuxe
- Bosque de Eiras
- El río MIño
- Senda «Eiras Fortaleza»
- El reposo de las ovejas
- En la playa fluvial
- Vilanova de Cerveira
- Fortaleza de Goián
- Entrada a la Fortaleza
- En la entrada
- Cerda celta
- Viveros en O Rosal
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
25,540 Km. | 7 h. 29 min | Media | Nublado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Hola José ,creo que esta ha sido la ocasión en la que la música describe mejor lo que está mostrando la imagen . Realmente he disfrutado del paseo y he sentido el caminar y el estado mental a su ritmo , me supo a poco.
Un abrazo Eduardo