Camino de la libertad

Hicimos esta ruta por primera vez en la primavera de 2011, un fresco día de abril. La repetimos, con algunas variantes, en el otoño de 2013, en una lluviosa jornada de octubre y hemos vuelto a hacerla en este lunes, uno de los más calurosos de este  verano de 2016, también con alguna que otra modificación.

Cada estación tiene su escenario. En primavera la naturaleza viste el paisaje de color, exuberancia y vida. En otoño llegan los ocres y el oro en las hojas de árboles y plantas y también las lluvias como preludio del gris invierno, cuando la naturaleza parece que se encoge y oculta. Y ahora, en este verano excepcionalmente cálido, la sequía amarillea la hierba de los senderos y mengua el agua de los ríos convirtiendo sus cauces en un mustio lecho por donde fluye una tímida corriente.

Aún así, es de agradecer la sombra que nos ofrecen durante gran parte del recorrido las riberas del Barbeira y los caminos por los que, entre fincas y bosques, discurren entre parajes casi siempre umbríos.

Partimos de la parroquia de San Esteban de Covelo, en las estribaciones de A Serra do Cando, por donde sopla una suave brisa en las primeras horas de la mañana para bajar, al cabo de un par de horas, a las orillas del río Barbeira por las que caminamos durante casi toda la mañana hasta llegar al lugar de O Peso, al puente sobre el río Verdugo, desde donde hemos de subir unos 2 Km. por la carretera, con poca sombra y mucho sol,  que nos llevan al Centro Cultural de Antas en donde nos espera una reconfortante pitanza a base de tortilla, ensalada y pollo al ajillo, de muy buen pasar.

Con poco más de 4 Km. salvamos la distancia que nos separa del punto de partida que también es el de llegada de esta ruta circular que dieron en llamar Ruta da Liberdade, pues fue preparada por los presos de la cercana cárcel de A Lama, aquellos a los que les quedaban pocos meses para cumplir su pena y que eran llevados por un funcionario para preparar el camino y conservarlo. Parece ser que los recortes que tanto padecemos derivados de la tan llevada y traída crisis económica han afectado también al mencionado funcionario y ahora los presos se quedan en sus celdas y los caminos comienzan a deteriorarse. ¡País…!


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,210 Km. 6 h. 38 min. Media Sol y calor 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Camino de la libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s