Desolación en el PRG 19

Esta ruta es una vieja conocida. Ya en el 2006 la habíamos recorrido lamentándonos del mal estado en el que se encontraba. Señales desaparecidas, tramos casi intransitables cubiertos por la maleza, etc. Pero ocurrió que en el 2011 el Concello de Tui por medio de su Obradoiro de Emprego  llevó a cabo la rehabilitación del PRG 19 que así denomina la Federación Gallega de Montañismo al sendero de “pequeño recorrido galego” que a lo largo de sus 18 Km. se inicia en Tui, sigue por la ribera del Miño hasta Caldelas y desde allí continúa por Baldráns, Paramos y Guillarei.

Precisamente en Paramos se produjo la terrible explosión pirotécnica que el  23 de mayo pasado fue noticia en todos los medios nacionales y muchos extranjeros.

Iniciamos la ruta en el embarcadero de O Penedo, a la orilla del Miño siguiendo la caminata por su ribera hasta llegar a Caldelas de Tui y su conocido balneario desviándonos allí hacia el oeste topándonos con el río Caselas que dejamos a nuestra derecha para meternos en los pinares de O  Monte y A Malladoira entrando de nuevo en zona poblada de Baldráns, Paramos y Guillarei.

Al llegar a Paramos una vallas nos avisan de que está prohibido el paso lo que nosotros interpretamos que se refiere al tráfico rodado. Erróneamente, porque no tardamos en ser interceptados por agentes de la Guardia Civil que nos aclaran que el paso está cortado para todo tipo de circulación. Suponemos que por el peligro que ello supone por la posible caída de cascotes o por los actos vandálicos de los se aprovechan de estas situaciones.

Pedimos disculpas a los agentes y nos desviamos de la zona afectada no sin quedar hondamente impresionados por la desoladora estampa que ofrece el lugar con tantos hogares desechos, viviendas  convertidas en escombros, impresionante y devastador panorama envuelto en un dramático silencio.

Dejamos Guillarei a nuestras espaldas para entrar en las tierras llanas de la cuenca del río Louro, muy cerca de su entrega al Padre Miño, cruzado por un hermoso puente románico, casi a la entrada de la vieja ciudad tudense en cuyo restaurante  San Telmo hacemos alto para reponer fuerzas y celebrar el cumpleaños de Juan, nuestro  incansable compañero de fatigas.

El calor aprieta cuando abandonamos el restaurante e iniciamos el camino de regreso por la ruta de los carabineros, un tramo por la orilla del Miño que en otros tiempos fue vía muy transitada por los contrabandistas y sus perseguidores.

No falta un baño relajante y fresco en las aguas del Miño antes de continuar río arriba hasta las instalaciones del Club Penedo, inicio y fin de esta calurosa jornada.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
23,960 Km. 5 h. 30 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s