Retiro en Trasmañó

Hace poco más de un cuarto de siglo la comunidad de benedictinas que residió en A Guarda desde el siglo XVI se trasladó a lo alto del Monte Penide, un balcón sobre la ría de Vigo, encima del estrecho de Rande. Desde allí se contempla una extraordinaria panorámica con el puente en primer término y las islas Cíes al fondo.

Son monjas de clasura aunque no están tan isladas del mundo como sería de suponer pues, según una de las hermanas, “la mejor clausura es la del corazón y no la de las cadenas” (Faro de Vigo, 21.08.09).

Las monjas fabrican unas deliciosas galletas con lo que contribuyen al sostenimiento del cenobio y también admiten huéspedes que deseen compartir con ellas un retiro espiritual.

Los chicos y chicas de Los Lunes al Sol hemos iniciado desde allí nuestra  caminata  recorriendo las pistas forestales que cruzan los montes aledaños hasta alcanzar el Miradoiro do Castro, una atalaya sobre los valles que lo rodean de este a oeste con la ría de Vigo como telón de fondo.

Bajamos desde O Castro hacia el valle, entre fincas de labor hasta San Cristobo de Candeán, ya en zona urbanizada, lo que supone una larga travesía por el asfalto hasta dar con el restaurante Marcos en donde nos atienden con una agradable pitanza a base de fideos con almejas y carne guisada, todo regado por albariño, mencía y rioja de calidad invitación de nuestro amado Avelino que así celebra su cumpleaños por el que brindamos deseándole que cumpla muchos más con alegría y salud.

Liberados del asfalto después de dejar atrás el cementerio y tanatorio de Candeán, continuamos monte arriba hasta dar con el sendero que nos lleva por las riberas de O Rego Fondón, un paraje de sombra y frescor que, a estas hora de la incipiente tarde, nos guarda de los rigores del sol canicular que fuera de la fronda calienta las espaldas sin piedad.

O Rego Fondón es un modesto regato que por estas fechas ya próximas al estío va algo menguado pero con caudal suficiente para que podamos disfrutar del rumor de sus aguas cantarinas discurriendo río abajo alegremente hacia su entrega al  cercano mar.

Ya próximos al convento abandonamos tan delicioso lugar para regresar al punto de partida en el atrio de la iglesia de Trasmañó, contiguo al cenobio benedictino, oasis de paz y silencio tan cerca, sin embargo, de la ruidosa ciudad.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,900 Km. 5 h. 40 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s