Hasta el Alto de San Cibrán todo fue bien o casi bien.
El inicio fue un tanto confuso, pues habiendo partido del Centro Cultural de Guláns (Ponteareas), nos vimos en la necesidad de volver sobre nuestro pasos porque el camino no llevaba a ninguna parte, así que abandonamos la ruta prevista y regresamos a la la carretera retomando el sendero un pco más adelante.
El camino alterna tramos de asfalto con rústicos senderos entre fincas, pinares y alguna carballeira pasando por pequeños núcleos rurales como o Souto, O Barreiro y O Salgueiral entre otros hasta llegar a la zona montañosa de Os Chans en cuyas estribaciones se encuentra un vértice geodésico con caseta de vigilancia en donde hacemos un alto para descansar, tomar un breve refrigerio y contemplar la espléndida panorámica sobre el valle en esta mañana soleada para seguir por una larga pista forestal hasta la aldea de Couso.
Ya en continua ascensión nos encaminamos hacia el Alto de San Cibrán, una elevación de 430 m. en la que destacan una cruz monumental dominando la vaguada y la ermita del santo rodeada de grandes rocas a una de las cuales dice la tradición que se subió el Apóstol Santiago para predicar.
A partir de ahí comienza la larga bajada al valle que, al cabo de un par de kilómetros, nos introduce en una maraña casi impenetrable de zarzas y maleza que a duras penas somos capaces de atravesar convirtiendo ese corto tramo en una travesía de marcha lenta y difícil que alarga duración de la caminata como si hubiésemos andado varios kilómetros en vez de unos cientos de metros.
De nuevo en terreno transitable que no fácil seguimos ruta por el monte hasta dar con el tramo de carretera que nos conduce al Centro Cultural de Guláns, inicio y final de la caminata de este lunes.
Rematamos la jornada en el restaurante Casa Rivero, Bugarín, Ponteareas, viejo conocido de estos senderistas desde su anterior ubicación en Mondariz Balneario. Arroz con marisco, sargo a la plancha, entre otras delicias gastronómicas componen el esmerado menu del día.
Todo regado con vinos albariño y rioja, obsequio del cumpleañero Moisés con el que todos brindamos deseándole salud y fuerza durante muchos años.
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
21,070 Km. | 6 h. 33 min. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.