Espejo oscuro

Cuando hicimos esta ruta en el verano de 2015 solo éramos seis y todos varones. En este lunes de diciembre del 2021 eran doce los caminantes, la mitad mujeres. El elemento femenino aporta frescura y alegría a este grupo de veteranos andarines.

Castrelo de Miño es un municipio ourensano ubicado en el corazón del Ribeiro en la margen izquierda de río Miño. Es conocido sobre todo por el inmenso embalse que allí se construyó y que provocó la pérdida para muchos agricultores de sus mejores tierras.

La caminata parte del aparcamiento del Club Náutico de Castrelo de MIño y continúa por la orilla del embalse que a estas horas tempranas, cuando aún está amaneciendo, se extiende como un espejo oscuro bajo un cielo gris que amenaza lluvia.

Se desvía la ruta de la orilla para centrarse en el lugar de O Pazo, un solitario núcleo rural en el que llama la atención O Pazo da Casa da Capela, un caserón cuya antigua grandeza queda reflejada en los blasones que adornan su fachada.

De regreso a la orilla del embalse, llegados al lugar de Pedreios, hay que atravesar la carretera para meterse en los pinares monte arriba hasta dar con O Rego de Nogueiredo alcanzando poco después el  punto más alto de la ruta a unos 500 m. de altitud. A partir de ahí se acaban las cuestas y continúa una cómoda andanza entre viñedos, alguna que otra carballeira y típicos lugares de O Ribeiro como Nogueiredo, Foxo, Noallo de Abaixo y Parada hasta dar con San Estevo,  en la parroquia de Ponte Castrelo, con su monumental iglesia,  casa rectoral y cementerio, ubicados  en un lugar alto y dominante con vistas a la ribera del río Miño.

Vuelve la ruta a la orilla del embalse que bordea durante un par de kilómetros hasta el lugar en el que se encuentra el Club Náutico en cuyo restaurante se reponen fuerzas y se remata esta bonita y cómoda caminata.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,130 Km. 5 h. 22 min. Baja Nubes y lluvia 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s