Tecla, Tegra, Trega. Hasta hace unos años todo el mundo conocía esta mítica montaña como el Tecla hasta que el comité de normalización de la lengua gallega decidió llamarle Trega que según comenta Andrés Freire en un artículo suyo en ABC es una palabra documentada en la Edad Media («mons Teurega» dicen que dice un documento en Tuy).
Lo realidad es que la inmensa mayoría de la gente sigue llamándole Tecla así que yo mantengo también esta denominación. Poco hay que decir de este monte que no sea de general conocimiento. Su citania, su ermita y su viacrucis, sus petroglifos, hacen de este enclave un lugar único en una situación privilegiada desde la que se domina la desembocadura del río Miño, una estampa llena de grandiosidad y belleza.
Dos PRGs, el 122 y el 160, rodean este monte a lo largo de numerosas pistas, senderos y vericuetos, algunos verdaderos balcones con vistas al océano. Desde sus dos cimas, la de O Facho y la de San Francisco se contemplan espectaculares panorámicas del estuario del Miño y de la villa de A Guarda con su puerto y el monte Torroso al fondo.
Hemos iniciado la ruta en O Pasaxe para comenzar la ascensión en Camposancos rodeando el monte casi en espiral cerrando el bucle en el citado Camposancos y desde allí bajar a la costa bordeando el paseo de madera que nos lleva hasta La Guardia (A Guarda oficialmente). Allí nos hemos detenido en Restaurante Pizzicata en donde hemos dado cuenta de una discreta refacción que nos dejó en condiciones de seguir lo poco que nos quedaba de ruta hasta el punto de partida en O Pasaxe.
- Astillero en O Pasaxe
- Frondoso bosque cerca del camping
- Antigua cetárea
- Cara oeste
- A Guarda
- Monte de San Francisco
- En la cima del Monte do Facho
- El Castelo Velho con la costa de Caminha al fondo
- Pista con vistas al océano
- Camino interior
- Calle de Camposancos
- Vista de la cara sur
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
20,420 Km. | 6 h. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Está moi ben organizado, por arriba, por abaixo, perfecto para coñecer ben a zona, tan só ten un fallo para min, tan preto do castelo de santa cruz e tan lonxano ao mesmo tempo. Saúdos
Gracias po lo teu comentario.
Non fumos o castelo porque facía pouco estivemos alí pero paga a pena si se quere andar un poco mais.
Supoño, xa vos quedan poucos lugares por visitar, pero sempre vale a pena lembrar que hai aos arredores que valga a penas visitar, incluso facendo referencia a antigos artigos
Eterna xuventude!. Non parades 😉