Apoteosis en el Ribadil

Son poco más de 4 Km. de río pero valen la pena.

El río Ribadil es la joya de la naturaleza del municipio de Crecente por cuyos montes baja en su curso hacia el río Miño desde las estribaciones de la Sierra de Avión.

Iniciamos la ruta en la plaza del ayuntamiento topándonos, casi en el límite urbano, con O Pozo do Inferno, una hermosa cascada cuyas aguas se precipitan en un  pozo, llamado do Inferno,  por su profundidad como si  su fondo, una vez traspasado, diera con las cuevas del Averno.

Es un precioso paraje que es el anticipo de lo que nos encontraremos río arriba hasta vadearlo por el puente de Noceifas y regresar por la otra orilla.

Entre saltos y rápidos que iluminan el paisaje  con las numerosas fervenzas de blanca espuma y aguas agitadas, vamos sorteando los frecuentes obstáculos que, de vez en cuando, dificultan la marcha a causa de árboles caídos o profundos terraplenes consecuencia de los recientes temporales de este invierno pero la hermosura que nos ofrece este río en plena apoteosis de fuerza, bravura y hermosura nos hace olvidar tales pequeños inconvenientes.

Ya río abajo, la marcha se hace más llevadera hasta que lo abandonamos más o menos a la altura del citado Pozo do Inferno para meternos en el monte y seguir, entre pinares invadidos de mimosas y eucaliptos, alguna que otra carballeira  y algún  conjunto rural ya legar a la ermita de Los Afligidos, a un tiro de piedra del punto de inicio, muy cerquita del Bar-restaurante Creciente en donde somos tan bien atendidos como de costumbre dando por terminada la gratificante jornada de este lunes.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,260 Km. 5 h. 34 min. Media Sol y nubes 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario