Adrián, Ángel, Dietmar, Isidoro, José .
Recorrido: 21 Km.
Dificultad: Media.
Duración: 4 h.
Pazos de Borbén es un municipio de la provincia de Pontevedra. Si se sale desde Vigo hay que ir hasta Redondela y de allí tomar la carretera PO280 que lleva directamente a Pazos. La salida se hace desde el atrio de la iglesia parroquial. Por allí pasa el sendero PR-G26 cuyas señales hay que seguir cuidadosamente, porque algunas están casi borradas sobre todo en los primeros kilómetros. Al llegar a Xunqueiras , se enlaza con el GR-58 y siguiendo sus señales blanco y roja por ser de largo recorrido, se llega hasta Sequeiros.
Aquí, en Sequeiros, nosotros hemos seguido por la carretera PO-7201 que nos lleva hasta Pazos pero, si se quiere andar unos kilómetros más, se puede seguir por el GR-58 hasta alcanzar el promontorio donde se alza la cruz y columna del Santo Aparecido, que constituye un estupendo mirador del valle de Pazos de Borbén y de las estribaciones de la Serra do Suido..
Es un recorrido muy bonito, a lo largo del río Borbén en su primer tramo, entre corredoiras y leiras que configuran un paisaje pleno de rusticidad y encanto.
A continuación se muestran unas cuantas imágenes que dan una idea de lo interesante y agradable que es esta ruta.
La iglesia parroquial de Pazos es el punto de partida. Las gotas de agua brillan sobre las hojas mojadas por la lluvia reciente.
Entre corredoiras y leiras discurre el primer tramo de la ruta. En Xunqueiras llaman la atención los ostentosos panteones.
Un peto de ánimas recuerda la vieja devoción por las ánimas del purgatorio. Ya en la llegada, el cruceiro se alza sobre el valle de Pazos de Borbén.
Para ampliar, hacer clic en las imágenes.
Mapa de la ruta