Por tierras de Coura II: Varanda do Coura/Corno de Bico

logolunes3.jpg

Lunes, 14 de abril de 2008
Ángel, Carlos, Javier, y José.
Recorrido; 23 Km.
Dificultad: Baja
Duración: 5 h.

Siguiendo con nuestras andanzas por las Tierras de Paredes de Coura, nos hemos encontrado con que las rutas de este lunes, tanto la de Varanda como la de Corno de Bico, son de tal belleza y emanan tanta frescura que realmente colman las aspiraciones de cualquier caminante que quiera disfrutar de la hermosura y la alegría de vivir en un ambiente rural como éste que resplandece en este día
pletórico de sol y de luz.

El de la mañana, titulado Varanda do Coura, parte como casi todos los de esta zona de una capilla que se encuentra en el encantador lugar de Chaviâo. Aunque en la información oficial se indica una distancia de 7 Km., la realidad es que el recorrido es de 14,5 Km. medidos por el GPS de Carlos que no falla y de acorde con lascasi tres horas que duró esta ruta. Discurre esre recorrido por tierras de labor y de pasto, atrevesando un verdadero mosaico de verdes tapices en variados tonos que, configurados en bancales, nos van llevando hasta el Alto de Riomao, desde cuyo mirador podemos divisar desde los montes de Galicia hasta la ciudad de Braga. De nuevo en la ermita de Chaviâo, al amparo del cálido sol de primavera, reponemos fuerzas en una de las mesas de madera que, junto a la fuente, ofrecen al caminante un agradable lugar para el reposo, la comida y la conversación.

La ruta de la tarde, la del Corno de Bico parte del lugar de Túmio, al que se llega a través de las retorcidas carreteras ineriores en un itinerario tan complicado que sin la ayuda del GPS, hubiera sido imposible alcanzarlo. La distancia recorrida sí coincide esta vez con la indicada en la información oficial. A lo largo de sus siete km. caminamos a través de densas robledas, algunos pastizales y bosques de abetos. El punto más elevado de esta ruta se encuentra en el vértrice geodésico el Alto del Espinheiro con 883m. de altitud. También desde este mirador contemplamos el espléndido panorama que se extiende entre los valles de los ríos Coura, Vez y Lima.

Más detalles y mapas de estas rutas pueden verse haciendo clic en varandadocoura y cornodebico.

A continuación algunas fotos que ilustran esta entrada.


Las imágenes son un pálido reflejo de la hermosura de los parajes que hemos disfrutado en estas dos rutas.


En el pulcro y encantador lugar de Vencemal encontramos estos ejemplares de bovino de raza cachena del que quedan muy pocos ejemplares en Galicia. Los cuatro caminantes de este lunes posan felices a su paso por el bosque mixto de Corno de Bico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s