Circular del Barbeira

A esta ruta le han puesto un nombre muy largo: Tras os pasos do  río Barbeira – Ruta da Liberdade.  Lo de Ruta da Liberdade  viene de que este recorrido ha sido acondicionado por el Concello de A Lama y la colaboración de los presos de la cárcel que existe en ese ayuntamiento.  Me imagino que los presos colaboradores habrán regresado a sus celdas después de su trabajo. A lo mejor eso les redimía algún tiempo de sus penas y quizás de ahí viene lo de la Liberdade.

Disquisiciones aparte, en lo que a senderismo concierne hay que reconocer que hicieron un buen trabajo. La ruta está bien señalizada, con bastantes postes indicadores  ubicados en sitios de interés que de otra manera quizá habrían pasado desapercibidos.

La ruta se inicia el el Bar Verdugo contiguo al río del mismo nombre y sube hasta la aldea de O Peso, bajando al río Barbeira que es un afluente del citado Verdugo,  continuando por la ribera del primero hasta la aldea que lleva su mismo nombre, Barbeira.

Puentes, molinos, petos de ánimas, ermitas y cruceiros jalonan este recorrido hasta abandonar el río y comenzar desde Barbeira la ascensión por las elevaciones de A Serra do Cando, monte bajo, con poca sombra, lo cual en este caluroso día de octubre resulta un poco agobiante.

No tardamos en llegar a Covelo, una pequeña población que no hay que confundir con el Covelo de la Sierrra del Suído más conocido e importante. Lo que más nos llamó la atención en este lugar fue la ausencia de bares. Ni una sola tasca en un conjunto de más de veinte casas es insólito en este país.  Por otra parte, destacan las artes de cantería que se observan en fuentes y fachadas lo que denota la existencia de buenos canteiros por la zona.

En Covelo nos detenemos para comer y echar una pequeña siesta. Continuamos en larga bajada hasta el lugar de A Vincurada y desde aquí, tras una corta ascensión, llegamos de nuevo a la aldea de O Peso que es en donde se cierra el bucle.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 18,29 Km. 7 h. 44 min. Media Soleado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

4 pensamientos en “Circular del Barbeira

  1. Muy lindo Blog, llegue a el por recomendacion de Luiz Ferreira y estuve varias horas leyendo y mirando fotos.
    Me encantaron los relatos y paisajes de las tierras gallegas.
    Que recorran muchos kilometros mas de tan lindos lugares!!

  2. Pingback: Del Barbeira al Verdugo | Sendereando

  3. Pingback: Entre el Verdugo y O Cando | Sendereando

  4. Pingback: Ruta da Liberdade o Tras Os Pasos do Río Barbeira | GALICIA MAXICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s