Entre el Verdugo y O Cando

Nuestro amigo y compañero de fatigas José Luís, alias “dasparrandas” en la jerga de wikiloc, diseñó para este lunes una preciosa ruta que, comenzando en la aldea de A Gateira en plena sierra de O Cando, baja hasta el río Verdugo en el punto donde una minicentral hidroeléctrica lo oculta tras un fea construcción que encierra el ingenio por medio del cual se transforma en electricidad el caudal del hermoso río que baja menguado a partir de allí.

Desde los 376 m. de altitud a los que se encuentra la citada central, hemos de ascender hasta los 963 m., que es el punto más alto de la sierra coronada, como ocurre con frecuencia en nuestros montes, por el consabido parque eólico cuyos aerogeneradores estaban casi a pleno rendimiento en esta mañana fría y lluviosa en estas alturas que no así  más abajo en donde la temperatura era moderada y el viento una suave brisa.

Grandes manchas marrones formadas por los helechos secos cubren el monte en estos parajes desnudos de arboleda pero desde donde se nos ofrece el bellísimo cuadro de la frondosa vegetación que viste las riberas del río Verdugo con los hermosos colores, verde, ocre y añil, de los caducifolios.

Ya cerca del valle enlazamos con el PRG 135 o Roteiro da Escuadra que va desde el lugar de O Peso hasta la capilla de Santa Mariña en plena sierra de O Cando. Nos desviamos en O peso para continuar con el diseño original que nos lleva hasta la parroquia de Antas en cuyo Casino nos espera una estupenda Carne o Caldeiro que restituye energía a nuestras mermadas fuerzas después de los 18 km. que hemos recorrido para llegar hasta aquí. Enlazamos ahora con un tramo de O Sendeiro da Liberdade llamado también Tras os Pasos do Río Barbeira, otra bonita ruta de la que ya hay noticia aquí, en Sendereando, topándonos de nuevo con el Verdugo el cual hemos de vadear, cerca del lugar de A Vincurada, por unas hermosas poldras o pasos, grandes mojones de piedra que permiten atravesar el río sin tener que sumergirse.

Entre bosques de carballos, algunos castaños y muchos eucaliptos, salimos a la carretera, muy cerca ya del punto de partida a donde llegamos cuando la luz de la tarde comienza a menguar lo cual ocurre cada vez más temprano en este tiempo antesala del inminente invierno.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
24,460 Km. 7 h. 15 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s