Andaina do Carballiño

Esta vez ha sido Óscargg quien nos ha facilitado la ruta de la denominada II Andaina do Carballiño celebrada, al parecer en el 2011 y que según el citado Óscar es la mejor ruta de la provincia de Ourense, aserto con el que nos estamos de acuerdo. Sin salir del entorno de O Carballiño se encuentran preciosos recorridos como los PRG 72 y 79, Sendas de Boborás y del Arenteiro respectivamente,  el PRG 76  o Ruta del río Avia y el PRG 78 o Ruta de Pena Corneira, entre otras, que ofrecen al caminante tantos atractivos o más que la que nos ocupa.

Esta andaina de O Carballiño, es un recorrido circular que nosotros hemos iniciado en la Avda. de Pontevedra, nº. 70 que es donde se encuentra el Hotel Baccus. Allí hemos dejado los coches para llegar, después de unos pocos de metros, a la antigua fábrica de papel, en las orillas del río Arenteiro y poco después a A Pena dos Namorados que es donde tiene su inicio el citado PRG 79.

Marchamos por la ribera del Arenteiro a su paso por el centro urbano de O Carballiño hasta llegar al puente en el que abandonamos el río para adentrarnos en el interior del municipio. En la localidad de Aldea Dabaixo enlaza con la Ruta dos Arrieiros. Según se lee en uno de los paneles ilustrativos “se trata de un antiguo camino real de la época medieval que surgió por el interés en comercializar el vino del Ribeiro que tenían los monasterios cistercienses de la comarca. Así, desde el s.XIV y, gracias a la demanda creciente de estos vinos en buena parte de Europa, esta vía de comunicación adquirió un enorme auge.”

La ruta atraviesa viejas aldeas abandonadas como la de Sona, otras habitadas como las de O Covelo y O Mesego y une tierras de vino y tierras de cereal a uno y otro lado del arroyo Barón, por cierto, bastante contaminado. La ilustran numerosos indicadores y paneles y es de trazado llano, sin apenas desniveles, muy adecuada para el simple ejercicio de andar. En la localidad de Mesego abandonamos el camino de los arrieros regresando a la zona urbana de O Carballiño, topándonos de nuevo con el río Arenteiro el cual seguimos hasta su encuentro con la nacional 541 que  atravesamos para meternos en el rural, entre pinares y tierras de labor durante 6 Km.,  y regresar al punto de partida.


A Pena dos Namorados en el parque el río Arenteiro. A la derecha uno de la profusos indicadores del Camino de los Arrieros.


La aldea de A Veiga. Detalle de O Camiño dos Arrieiros.


Aldea abandonada de Sona. Lugar de As Caldas con un balneario en ruinas.


Entrando en  Portovía y posando en su  iglesia.


El Arenteiro a su paso por O Carballiño y su puente medieval.

Distancia Duración* Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 29,850 Km. 10 h. 41 min. Baja Despejado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Tiempo en movimiento: 7 h. 23 min.

Anuncios

Un pensamiento en “Andaina do Carballiño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s