A Freixa

La caminata de este lunes ha sido más corta de lo habitual, un breve pero interesante recorrido por las orillas del río Sexta, cerca de Liñares, en la parroquia de Gaxate, municipio de A Lama. Como tantos otros, el río Xesta está sometido las variaciones de caudal provocadas por la mincentral instalada en sus aledaños, quizá un buen negocio para sus propietarios pero un agravio para la naturaleza tanto en el aspecto medio ambiental como en el estético con su larga y gruesa tubería  de un feo color ocre atravesando el monte. Por eso, a pesar de las recientes lluvias, el río iba hoy escaso de agua.

La ruta, conocida como el PRG 24 y actualmente descatalogada por la Ferederación Gallega de Montañismo por falta de mantenimiento se encuentra en condiciones aceptables, pues ha sido desbrozada y señalizada recientemente. Pasado el puente medieval a salida de Liñares, sigue el curso descendente del río pasando por carballeiras y pequeñas fragas y entre tranquilas y solitarias aldeas como Cortegada y Paradel. Un peto de ánimas aquí, una ermita o un antiguo muiño allá.

Poco antes de alcanzar Paradela cruzamos el río por el puente que da a la carretera C-531, iniciando aquí el tramo ascendente que nos lleva a una hermosa cascada, la fervenza de Liñares, a lo largo de una interminable levada, una estrecha acequia por la que corre el agua que antiguamente movía los rodicios de los muiños.

El camino, muy estrecho, entre hierbas, rocas y maleza, aunque transitable, nos obliga a caminar lentamente pero no tardamos en llegar a la cascada, un hermoso paraje que vale la pena visitar y en cuyo lecho nace la levada a la que nos hemos referido más arriba.

Rematamos la jornada atendiendo la invitación de nuestros amigos Juan Carlos y Elena en cuya hermosa casa, no lejos de Liñares, hemos disfrutado de su hospitalidad compartiendo una estupenda comida y disfrutando de su compañía y de la de nuestras esposas que, si bien no son amigas de senderear, sí lo son de las ricas viandas y los nobles vinos. En fin,  de la buena mesa.


El peto de ánimas de Liñares marca el comienzo de la ruta. A pocos metros, el puente mediavel sobre el río Xesta.


La ermita de la Asunción en Paradela y su curiosa inscripción.


El tramo previo a la fervenza es un estrecho carreiriño de paso lento y laborioso.


Siendo hermosa en estos días de estiaje, con tiempo de lluvia resulta espectacular.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 8,09 Km. 3 h. 31 min. Media Sol y nubes

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “A Freixa

  1. 05.07.14

    estuvimos haciendo esta ruta y la verdad es penosa ( un desastre), esta totalmente cubierta de maleza, tojos, zarzas, se supone que te lleva 3:30 h. pero la hicimos en 6 h. está totalmente abandonada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s