La ruta de este lunes estuvo inspirada en la denominada Pontevedra-Barro-Pontillón, bajada por tordoia en wikiloc. La primera observación que se nos ocurre es que es una ruta para olvidar.
Es lo que tiene bajar rutas de internet sin conocerlas: que lo mismo que se lleva uno gratas sorpresas como la de O Ribeiro de la semana pasada también puede encontrarse con un verdadero chasco como la que nos ocupa con su altísimo porcentaje de asfalto y pocos sitios que llamen la atención del caminante, exceptuando el monasterio de San Benitiño de Lérez y la presa de Pontillón de Castro por decir algo.
El resto carretera y más carretera hasta llegar al encuentro con el Camino de Santiago (Portugués) en el que se hay un breve tramo de sendero a la sombra, entre carballos.
Por eso los casi 27 km. de recorrido se hacen un tanto monótonos aunque para senderistas como los de Los Lunes al Sol el simple placer de caminar compensa de estos esporádicos desencantos.
Nuestra ruta tiene su inicio en este puente no lejos del monasterio de San Benito de Lérez.
Una vista de la presa de Pontillón de Castro, escenario de competiciones de piraguas y otros deportes del ramo. A la derecha, en el mirador próximo, el monumento a O Canteiro, elevado allí por la Comunidad de Montes.
Los chicos de Los Lunes se divierten regresando a la niñez por unos instantes. El último tramo de la ruta discurre por el Camino de Santiago.
Una vista del valle de Berducido.
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Tiempo en movimiento: 7 h. 10 min.