Rodeando O Galleiro

Con sus casi 750 m. de altitud sobre el nivel del mar, el monte Galleiro puede presumir del ser el pico más alto del litoral atlántico gallego. Los andarines de Sendereando lo conocen bien pues han sido varias las ocasiones en que hemos caminado por esta sierra alcanzando el vértice geodésico que da fe de la citada altura pero en este lunes hemos ido rodeando el monte, siempre por debajo de los 500 m., recorriendo las numerosas pistas forestales que lo circundan.

Iniciamos la marcha en Cepeda, una pequeña aldea de la parroquia  de Nespereira, municipio de Pazos de Borbén,  para después de un buen tramo de carretera emprender la ascensión más dura de la jornada por una pista que nos lleva,  cerca de los 500 m., de altitud, hasta  un recodo desde de el que se divisa una hermosa panorámica de la ensenada de San Simón.

A partir de ahí, la ruta discurre por la pedregosa  ladera del Galleiro, en un paisaje de monte pelado, sin vegetación, plagado de rocas pero con el aliciente de las hermosas vistas de la ciudad de Vigo y su bahía en la lejanía.

A medida que descendemos surge la masa forestal en la que el eucalipto es amo y señor. No hay poblaciones ni grandes ni pequeñas en nuestro recorrido hasta que llegamos a Os Valos, en la carretera que va de Porriño a Redondela en donde se encuentra el restaurante O Cruceiro ya conocido por los andarines de Los Lunes al Sol que allí hallan reposo y alimento. Fabada con almejas, carrilleras porcinas, tartas y pasteles, todo con la buena calidad a que nos tiene acostumbrados.

Ya es hora de abandonar la carretera y subir hasta la ermita de San Gregorio para regresar al monte, otra vez cuesta arriba bajo un sol que luce espléndido pero sin agobiar, que aún estamos en invierno, y superar los cuatro kilómetros que nos separan del punto de partida.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,920 Km. 6 h. 21 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s